Declaratoria de emergencia del Valle Nepeña ya esta en manos del Congreso

06 Nov 2020 | 9:39 h

La congresista por Ancash, Norma Alencastre Miranda, indicó que presento la Moción de Orden del Día ante el Congreso para que pueda ser tratada en la próxima agenda del Pleno y pueda aprobarse en vista de la Emergencia que vive la Cuenca del Valle de Nepeña en la provincia del Santa, debido a la escasez de Agua al punto que se podrían perder más de 18 mil hectáreas de sembríos y dejar sin agua potable a la población de cinco distritos.

Así lo indico hoy, tras participar en la conformación de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca del Río Nepeña, que lo conforman los municipios de Cáceres del Perú, Nepeña, Moro, Pamparomás, Samanco y Mácate con la finalidad de enfrentar este grave problema que pone en riesgo la continuidad de los sembríos del próximo año y sobre todo el suministro de agua notable para las poblaciones.

“Saludo esta Mancomunidad, es bueno que las autoridades trabajen unidos, y nosotros los congresistas estamos apoyando estas iniciativas de los alcaldes de tomar medidas urgentes ante el inminente escases del recurso hídrico en toda la cuenca del rio Nepeña, yo misma he visitado los poblados y existen muchas lagunas que están secas, con estas acciones le exigiremos al ejecutivo que ponga en marcha de inmediato los planes de inversión suspendidos a raíz de la pandemia, tenemos un caso de suma urgencia casi de sobrevivencia en esta zona” sostuvo la parlamentaria ancashina.

Esta alianza estratégica entre los alcaldes fue promovida por el burgomaestre Luis Sánchez Paz, del distrito de Cáceres del Perú, bajo el lema “Unidos por la sostenibilidad del Agua” a ella se sumaron los alcaldes de Nepeña Pedro Carranza López, Ivo rincón Ruiz de Moro, Guillermo Palmadera Chachaz de Pamparomás, Arturo Molina Haro de Samanco y Diunior Contreras Reyes del distrito de Mácate, quienes se reunirán en los próximos días para establecer el plan de trabajo. Además el día martes estarán reuniéndose con el Ministro de Agricultura para tratar el tema de la emergencia hídrica y las primeras acciones que eviten perdidas millonarias en el sector agrícola.

La Moción número 12821, propone Exhortar al Poder Ejecutivo a declarar en emergencia la Cuenca de Nepeña, en la región Áncash, por la escasez del recurso hídrico que pone en riesgo los miles de hectáreas de cultivo y a los miles de agricultores pertenecientes a los cinco distritos de la cuenca del río Nepeña.

 

Lima, 5 de noviembre de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir