Declaran de urgente necesidad pública acceso a oxígeno medicinal por Covid-19

04 Jun 2020 | 21:07 h

  • Propuesta del congresista Luis Valdez Farías (APP), busca solucionar escasez y sobreprecio de oxígeno medicinal que requieren afectados por Covid-19

Por unanimidad, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley N°5439/2020-CR, que declara de urgente interés nacional y necesidad pública, la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento del oxígeno medicinal, presentado por el congresista Luis Valdez Farías, de Alianza Para el Progreso, APP.

La norma busca solucionar la escasez y el sobreprecio de los balones de oxígeno medicinal, en perjuicio de miles de pacientes con deficiencia respiratoria por el Covid-19, cuyos familiares tienen que pagar exorbitantes sumas de dinero y hacer largas colas para poder adquirirlo.

La ley aprobada tiene por objeto declarar el acceso al oxígeno medicinal como parte esencial del derecho a la salud y establece medidas para garantizar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para todos los ciudadanos.

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de siete días calendario, después de la publicación de la norma, para aprobar el plan de abastecimiento para el Sistema Nacional de Salud, priorizando los hospitales y centros de salud de los departamentos con mayores índices de pacientes infectados por el Covid-19 y donde exista prevalencia de enfermedades respiratorias.

El referido plan de abastecimiento incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxigeno medicinal.

El Ejecutivo aprobará un “plan de contingencia”, para la implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal con la participación de capitales estatales y privados, refiere la iniciativa legal.

“Los balones de oxígeno medicinal escasean y sus precios se elevaron de forma alarmante afectando a la población más pobre del país. Nuestro sistema de salud colapsó y debemos buscar alternativas de solución para garantizar la atención de nuestros compatriotas».

«Lamentablemente el Perú es uno de los países con mayor cantidad de personas contagiadas con COVID-19 en el mundo”, explicó Valdez Farías.

Informes periodísticos reportan que los usuarios pagan hasta 6 mil soles por un balón de oxígeno y 500 soles por recargarlo, cuando el precio regular es de 15 a 20 soles por recarga.

 

Lima, 4 de junio de 2020

Prensa APP

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el...

Leer más >
  • Compartir