Declaran de interés nacional ampliación de frontera agrícola y descontaminación de río Coralaque en Moquegua

09 Nov 2024 | 13:17 h

Ante más de 300 agricultores pertenecientes a las diferentes Juntas de usuarios de Moquegua, la Comisión Agraria, presidida por el congresista Eduardo Castillo Rivas, en su IV Sesión Extraordinaria y III Audiencia Pública Descentralizada en Moquegua aprobó un dictamen clave para el desarrollo agrícola de la región.

El grupo de trabajo aprobó por unanimidad, declarar de interés nacional la ampliación de la frontera agrícola de los valles de Ilo, Moquegua y Torata, y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande; así como la recuperación del río Coralaque mediante su descontaminación.

Con este dictamen, que agrupa 3 proyectos de ley de los congresistas Jorge Coayla y Víctor Cutipa Ccama, se beneficiará a un promedio de 3,000 agricultores de los valles de Ilo, Moquegua y Torata, con cultivos de mayor rentabilidad lo que representa un gran impulso para la competitividad del departamento de Moquegua.

Además, sobre la descontaminación del río Coralaque, el presidente de la Comisión indicó que es de suma importancia su recuperación debido a que la Contraloría General de la República ha constatado que el agua de la presa Pasto Grande contiene elementos dañinos para el consumo humano, alertando sobre la presencia de metales pesados en el agua embalsada.

También estuvo presente el viceminstro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Ivan Ramos Pastor, quien expuso sobre la “Ampliación de frontera agrícola, problemática de la mosca de la fruta y alternativas de financiamiento de créditos agrarios para la agricultura familiar en la región Moquegua”.

Al finalizar la sesión se dio inicio a la Audiencia Pública, en la cual los agricultores expusieron la problemática que tienen en la región y agradecieron a la Comisión Agraria, debido a que explicaron que es la primera vez que llega a Moquegua. 

COMISIÓN AGRARIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Representantes de importantes orquestas de cumbia participaron en la firma de la autógrafa de la “Ley de la Cumbia Peruana”, impulsada por la congresista María Acuña

23 Jun 2026 | 10:41 h

Artistas, compositores y difusores del género musical más popular del país se reunieron en el Congreso de la República...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentaria andina Leslye Lazo reconoce a artesanos y emprendedores destacados del Perú

22 Jun 2026 | 17:07 h

En el auditorio de la Comunidad Andina se llevó a cabo la ceremonia de Reconocimiento a Artesanos, Productores y...

Leer más >
  • Compartir