Daniel Oseda: Majes Siguas II no puede continuar sin rumbo

Oseda Yucra, Daniel

Ver web

26 Oct 2020 | 16:06 h

    ✓ El Consejo Regional de Arequipa debe declararse en sesión permanente y tomar decisiones sobre los temas de fondo.

    ✓ El Gobierno Regional de Arequipa debe brindar toda la información con total transparencia.

El congresista Daniel Oseda Yucra señaló que el proyecto Majes Siguas II es muy importante y no puede continuar sin rumbo, “es urgente tomar decisiones y brindar toda la información al Consejo Regional de Arequipa y a toda la población”.

Asimismo, el parlamentario arequipeño explicó que ha solicitado al gobernador regional de Arequipa lo siguiente:

1. Ponga a disposición del Consejo Regional de Arequipa toda la información relacionada con la firma de la Adenda 13 y los condicionamientos que realiza la empresa concesionaria. En particular, informe cómo ha quedado el reclamo que realizó la empresa concesionaria para que se le reconozca US$ 74.9 millones.

2. Adopte una decisión firme respecto a la venta de las tierras, estableciendo los mecanismos para que los pequeños agricultores de Arequipa puedan participar en la compra de las tierras, porque no resulta aceptable que unas cuantas empresas puedan hacerse de la propiedad de las 38,500 hectáreas del proyecto.

3. Otorgue respuesta a la comunicación de la empresa concesionaria, en la que propone la resolución del contrato, aclarando las acusaciones de incumplimientos que realizan como:

• Incumplimiento por el concedente de la entrega de control del proyecto.

• Incumplimiento del concedente de otorgar la “Garantía Soberana” en respaldo del RPI.

• Incumplimiento del concedente de realizar el estudio medioambiental de la presa de Condoroma.

4. Informe, de manera pública, si el Gobierno Regional de Arequipa está en condiciones de realizar la entrega del proyecto al concesionario.

5. Solicite de manera urgente al Ejecutivo los recursos que se requieren para reparar las obras de la primera etapa del proyecto Majes Siguas. Sobre este aspecto, el legislador Oseda indicó que Autodema ha estimado que se requieren de 1 537 millones de soles (US$ 449 millones).

“He solicitado al Consejo Regional de Arequipa evalúe declararse en sesión permanente, con la finalidad que reciba y analice toda la información del Proyecto Majes Siguas II, que le permita adoptar una decisión adecuada sobre la propuesta de la Adenda 13, así como para buscar los mecanismos que permitan a los pequeños agricultores de Arequipa adquirir tierras del proyecto Majes Siguas II”.

Por otro lado, el parlamentario Daniel Oseda detalló que ha solicitado acciones concretas para avanzar en el proceso de demarcación limítrofe entre Arequipa – Cusco y Arequipa – Ica, que están generando enfrentamientos de la población de distritos vecinos, específicamente en los siguientes límites:

1. Distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos (Arequipa) y distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas (Cusco), y,

2. Distrito de Las Lomas, provincia de Caravelí (Arequipa) y el distrito de San Juan de Marcona de la provincia de Nazca (Ica)

“He solicitado al gobernador regional de Arequipa determine las acciones necesarias para defender los terrenos que pertenecen al distrito de Cayarani – Condesuyos, los mismos que podrían ser afectados de crearse el distrito de Pulpera Condes en la provincia de Chumbivilcas – Cusco”, finalizó.


Despacho del congresista Daniel Oseda

ver más

Relacionados

Solicitan al Ministerio de Educación eliminar el lenguaje inclusivo en textos escolares para el Año Escolar 2025

24 Abr 2024 | 11:19 h

  Solicitud fue realizada por la Congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, autora de la Ley 32003. La norma aludida...

Leer más >
  • Compartir

Jorge Marticorena : «Gracias al convenio entre el INOy el Hospital Regional, más de 70 iqueños podrán. ser operados de cataratas» 

23 Abr 2024 | 19:29 h

*   Según cifras del INO, en nuestro país existen más de 83,000 casos de catarata de personas en situación...

Leer más >
  • Compartir