Covid-19: Vacíos e inconsistencias en respuesta de ministra Alva sobre caso Antamina

13 May 2020 | 8:53 h

En la Comisión de Comisión de Presupuesto y Cuenta General, la ministra Maria Antonieta Alva (MEF), dio una respuesta genérica al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, Betto Barrionuevo Romero (SP), sobre el caso Antamina, indicando que el Ministerio de Economía no autoriza el funcionamiento de empresas específicas en el marco del Decreto Supremo pero que se dio un marco legal para el funcionamiento de actividades críticas en el caso de la actividad minera que están directamente relacionadas con el manejo de pasivos ambientales.

El vicepresidente de la Comisión, Betto Barrionuevo, viene insistiendo en una respuesta sólida de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, y sobre todo en acciones que den solución a la situación que viven los trabajadores de Antamina.

“He enviado un oficio al presidente de la república, Martín Vizcarra y a la PCM, pidiendo que se investigue a la minera Antamina, por no acatar las medidas de emergencia sanitaria. Y hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta oportuna a mi solicitud”, menciona el congresista.

La solicitud del congresista ha sido derivada a la SUNAFIL, y no le dan hasta la fecha una respuesta verídica sobre las acciones y medidas que se están tomando para fiscalizar a Antamina.

El gobierno central no está fiscalizando el cumplimiento de las directivas sanitarias de atención y aislamiento social en los campamentos mineros, hasta la fecha son 210 trabajadores con COVID-19 de la compañía minera Antamina, en Áncash.

Muchas mineras no paralizaron sus labores totalmente cuando se inició el estado de emergencia. Siguieron operando de manera irregular con la venia de las autoridades.

“El gobierno y las empresas mineras tienen que poner mayor atención a los trabajadores mineros, no se les puede abandonar ni permitir que su salud corra riesgo”, puntualizó el congresista Betto Barrionuevo.

Lima, 12 de mayo de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Propuesta de ley para el reconocimiento del derecho de los padres en la educación sexual de sus hijos

16 Abr 2024 | 10:22 h

El Congreso, a través del proyecto de ley N.º 7579/2023-CR, promueve una iniciativa liderada por la congresista Milagros Jauregui...

Leer más >
  • Compartir

Farmacias prohibidas de comercializar alimentos perecibles, hacer consultas médicas y recibir prebendas por parte de laboratorios

15 Abr 2024 | 17:27 h

• Comisión de Defensa del Consumidor le enmienda la plana a Indecopi La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó...

Leer más >
  • Compartir