Corruptos serán inhabilitados para prestar servicios al Estado

03 Jun 2022 | 15:19 h

* Congresista Lucinda Vásquez Vela presentó proyecto de Ley que modifica artículos de la Constitución Política del Perú.

Ante la pérdida de más de 23 mil millones de soles como consecuencia de la corrupción y la inconducta funcional en el país de acuerdo a información de la Contraloría General de la República, la congresista Lucinda Vásquez presentó mediante el proyecto de Ley N°2076 Ley de Reforma Constitucional que modifica el art. 20°, la denominación del capítulo IV y los artículos 39°, 40° y 41° de la Constitución Política del Perú para fortalecer la lucha frontal contra la corrupción.

La iniciativa legislativa presentada por la legisladora Vásquez Vela, propone la inhabilitación perpetua de acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política del Estado de que cualquier funcionario público, persona privada o empresa, por cualquier acto irregular sea por responsabilidad administrativa funcional según auditoría de la Contraloría y/o comisión de delito determinado por el Ministerio Público, no podrán prestar servicio y/o contratar con el Estado nunca más, bajo cualquier forma o modalidad directa o indirecta.

De igual forma con la modificación del artículo 41 de la carta magna, se propone que el Estado tenga la facultad de confiscar en forma inmediata cualquier bien mueble e inmueble del sujeto o empresa que participe en actos de corrupción en contra del Estado. Además se reducen los cargos de confianza de 5 a 3% del total de empleados en planilla por cada institución.

“Hemos presentado el proyecto de ley N°2076 porque todos los peruanos estamos cansados de tanta impunidad de quienes delinquen con el presupuesto del Estado y casi nunca son sancionados. Por ello proponemos además, que se incorpore a los Colegios Profesionales a la lucha contra la corrupción, pues como parte de la sociedad civil, también son garantes al emitir los Certificados de Habilidad, con lo que los profesionales ingresan a laborar en la administración pública. Sin embargo cuando éstos cometen actos de corrupción en contra del Estado, no hay sanción alguna de parte de éstas asociaciones de profesionales”, expresó Lucinda Vásquez.

Lima, junio de 2022
Prensa despacho
956044288

ver más

Relacionados

Más presupuesto para Tacna: proyectos de Quilahuani y Estique suman más de 3 millones de soles

22 Jul 2024 | 16:25 h

Tras la intervención de la congresista Esmeralda Limachi, la Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú aprobó...

Leer más >
  • Compartir

El primero de febrero de cada año es declarado el Día de la Confraternidad Peruano – China

19 Jul 2024 | 13:22 h

  *Gracias a iniciativa legislativa del congresista Gustavo Cordero Jon Tay*  En congresista Gustavo Cordero Jon Tay saludó la...

Leer más >
  • Compartir