Conversatorio sobre mestizaje en la marinera convocó a decenas de personas en el Palacio Legislativo
06 Nov 2024 | 15:57 h
Con una exhibición de trajes de marinera de diversas regiones del país, culminó el conversatorio “Marinera: baile tradicional peruano símbolo del mestizaje”, organizado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú (FEC) y que se llevó a cabo en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.
El evento se inició con las palabras de bienvenida de Karina Beteta Rubín, jefa del Fondo Editorial, quien tras saludar a los expositores y a los asistentes, explicó que el objetivo del evento, además de académico, era “rendirle un homenaje a la marinera, nuestra danza nacional, que representa la fusión de raíces, sentimientos y tradiciones peruanas”..
Beteta Rubín, aprovechó la oportunidad para anunciar una buena noticia al público lector y seguidor del FEC. “Hoy me complace anunciar, para todo el público, el lanzamiento de un nuevo tiraje de la obra de la señora Judith Colina, Vestida para danzar. Traje tradicional y marinera, que próximamente estará disponible en nuestra librería”, anunció.
Esta publicación, que fue un éxito en su primera edición, representa un esfuerzo por documentar y poner en valor los detalles de la historia de la vestimenta tradicional de la marinera y se ha convertido en una herramienta para investigadores, amantes del folclore, estudiantes y todo aquel que quiera profundizar en el conocimiento de esta emblemática danza.
El evento contó con las exposiciones de Doris Solar, reconocida directora artística y difusora de danzas peruanas, quien afirmó que el baile es una forma de conectarse y conocerse a uno mismo. “El baile puede ser una expresión coreográfica muy bella, puede ser un hermoso espectáculo, pero el baile en realidad nos lleva a otras emociones. Nos conecta con una parte de nuestro ser”, comentó.
En otro momento, Judith Colina, autora del libro Vestida para danzar. Traje tradicional y marinera, se refirió al mestizaje expresado en la indumentaria, que en cada detalle muestra un sinfín de elementos propios de diversas culturas. Por ello, destacó la importancia de documentar esta información y promover una mayor investigación sobre este aspecto. “No tener libros de indumentaria, es como no tener en la gastronomía peruana recetarios”, sostuvo Colina.
Finalmente, Álex Álvarez, director de la Asociación Cultural Pata ´e perro, cuestionó ciertos discursos y mensajes que, desde su perspectiva, limitan la danza y su expresividad. “Tú puedes llorar viendo como un padre baila con su hija o una madre con su hijo. La relación fraternal que tiene un padre con una hija no es pues ese enamoramiento que me enseñaron a trabajar. Por eso me pregunto ¿porqué el discurso de enamorar? Yo siento que ese es territorio de reflexión de los danzantes”, aseguró.
Dijo además que la marinera como representación y emblema nacional de identidad y de mestizaje, obliga a los danzantes a cultivar este arte con responsabilidad, ya que es a través de sus cuerpos que expresan algo que va mucho más allá de un enamoramiento y representa, incluso, la dignidad de un país.
A la ceremonia asistieron también el cónsul de Marruecos, directores y representantes de diversas escuelas de danza y asociaciones culturales.