Contraloría General de la República realizará auditoria en Petroperú

31 Ago 2021 | 14:28 h

  • Congresista Jorge Morante solicitó auditoria sobre precios excesivos de combustibles en Iquitos.
  • Entidad también se comprometió a implementar página web accesible a personas con discapacidad visual.

Los excesivos precios de los combustibles en Loreto y la deliberada acción monopólica de la empresa estatal Petroperú serán materia de investigación por parte de la Contraloría General de la República, entidad que inició hoy el Megaoperativo de Control en la región Loreto con la finalidad supervisar y contribuir al efectivo desarrollo de proyectos y servicios públicos; asimismo busca reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional.

Este pedido fue realizado por el congresista de la República Jorge Morante, quien acompañó, en este operativo, al contralor general, Nelson Shack. Según el funcionario, solo en el 2020 se estima que la corrupción habría dejado un perjuicio económico superior a los 500 millones de soles en esta región.

“Miles de ciudadanos loretanos estamos afectados por los excesivos precios de los combustibles en Loreto a pesar que la región esta exonerada del pago de IGV e ISC. Además, Iquitos tiene su propia refinería, por lo que no se explica que paguemos precios más elevados que en Lima, donde sí se pagan esos impuestos. Hemos pedido una investigación exhaustiva y tenemos el compromiso del contralor”, que verá este problema en el más breve plazo, señaló el parlamentario.

PÁGINAS WEB AMIGABLES

De otro lado, Jorge Morante expresó su satisfacción ante el anuncio hecho por el contralor Nelson Shack, quien aseguró que, hasta diciembre del 2021, la página web de la Contraloría General de la República estará adaptada para personas ciegas, además que supervisará que otras instituciones públicas tengan dichos accesos.

“Durante el reciente Pleno del Congreso, hice un pedido expreso al premier Guido Bellido para que se implemente un verdadero Gobierno electrónico. Y saludo el anuncio del señor Nelson Shack, quien es la primera autoridad que anuncia medidas frente a la realidad de las personas con discapacidad visual”, sostuvo.

Loreto es la cuarta región del 2021 donde se iniciará el Megaoperativo de Control de la Contraloría luego de haberse iniciado en Ica, Piura y Huánuco, y proseguirán en otras regiones del Perú. Durante el 2020, se llevaron a cabo los megaoperativos en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash, en los cuales se superaron las metas de intervenciones programadas y se efectuó la respectiva rendición de cuentas ante las autoridades de cada región.

 

Lima, 31 de agosto de 2021

DESPACHO CONGRESAL

 

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir