Contralor admite deficiencias en aplicación del control concurrente
21 Nov 2024 | 18:09 h
- Aguilar Surichaqui plantea fortalecer mecanismo de control.
- Dice que costo de corrupción al año no es de 24 mil millones, sino de S/ 3,800 millones.
La Contraloría no ha aplicado de forma adecuada el control concurrente, por lo que ha originado sobrecostos en los presupuestos de los proyectos y obras y no ha cumplido su objetivo de impedir irregularidades y ha creado un costo social al dilatar el cumplimiento de los plazos.
Así lo señaló el contralor César Enrique Aguilar Surichaqui, durante una reunión técnica con la Comisión Especial de monitoreo y seguimiento del control concurrente y lucha anticorrupción que preside el congresista José Luna Gálvez.
«Podemos apreciar que las obras se han encarecido, al margen de que ya había control concurrente que encarecía la obra en un 2%; sin embargo, como no hubo el control eficaz, -la ejecución no ha sido la idónea en nuestro análisis- se ha generado costos y plazos adicionales, y ha tenido un costo social, pues la población tiene que esperar un tiempo más sobre obras de primera necesidad, y me refiero a hospitales o colegios», sostuvo el funcionario.
Tanto el contralor como Luna Gálvez se comprometieron a un trabajo conjunto para mejorar y fortalecer el control concurrente como herramienta fundamental para luchar contra la corrupción.
De igual modo, el contralor reveló que, pese a que la Ley de Control Concurrente determina que esta modalidad de control simultáneo se inicia desde la elaboración del expediente técnico, no se ha estado cumpliendo y se iniciaba desde la ejecución de la obra.
Así, dijo, no podía evitarse problemas desde su definición y por lo tanto se debería corregir sobre la marcha, cuando el proyecto ya se está concretando.
Luna Gálvez destacó la necesidad de un trabajo coordinado para fortalecer acciones a fin de luchar contra la corrupción y que las obras y proyectos públicos cumplan su objetivo de servir a la población, sobre todo a los más vulnerables.
“Es necesario lograr reducir los miles de millones de soles que se pierde cada año por corrupción e irregularidades. ¿Qué debemos hacer para apoyarlos en esta lucha? Es la primera vez que se nombra una comisión para hacer el seguimiento al control concurrente y la lucha contra la corrupción. En tal sentido vamos a realizar visitas a las regiones para fiscalizar y constatar en el luchar de los hechos y escuchando al pueblo, el buen uso de los recursos públicos”, recalcó Luna Gálvez.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Ante ello, el contralor negó que el costo de la corrupción el año pasado haya sido S/ 24 mil millones, tal como lo señaló su antecesor, Nelson Shack, si no, dijo, según las auditorías realizadas, llegaría a los S/ 3,800 millones.
“Años anteriores se indicó que el prejuicio económico a consecuencia de la corrupción estaba por el orden de los S/ 24.000 millones. Este año, ni bien asumí la titularidad de la Contraloría General de la República, se determinó que el perjuicio aproximado, no son S/ 24,000, sino S/ 3,800 millones. Parece que ha habido un error y unas extrapolaciones indebidas que han magnificado el perjuicio económico. Entonces hay que ser muy cuidadoso y responsable con esos datos”, afirmó.
DESPACHO CONGRESAL