Congreso y Ejecutivo unen esfuerzos en conversatorio sobre cambio climático

15 Dic 2021 | 12:10 h

El día de ayer en horas de la tarde se realizó el primer conversatorio virtual “Cambio Climático: Aprendizaje y Retos Post COP26”, el mismo que fue convocado por la Comisión Especial de Cambio Climático del Congreso de la República, presidida por la congresista Heidy Juárez, y que reunió a los ministerios participantes en la delegación peruana que asistió a la reciente conferencia mundial sobre Cambio Climático COP26, así como a diferentes expertos en la materia con el objetivo de evaluar la participación y exponer las perspectivas de las políticas públicas para la mitigación de los efectos del Cambio Climático en nuestro país.

El conversatorio, que contó con la presencia virtual de expertos, representantes de la sociedad civil, activistas ciudadanos y organizaciones juveniles, destacó la voluntad que existe por parte de los actores involucrados, para adoptar acciones urgentes contra los efectos del Cambio Climático.

“Nuestro país es sumamente vulnerable al proceso y es evidente que los ministerios están asumiendo su responsabilidad, pero requerimos un mayor compromiso a nivel político. Eso implica que requerimos generar un trabajo mucho más articulado entre los poderes del Estado”, manifestó la congresista Heidy Juárez. “Se requiere, también, un mayor involucramiento de la población en general y que el Cambio Climático forme parte de la agenda política y mediática en nuestro país. Esa es una tarea pendiente”, indicó Juárez.

Como conclusión, luego de la participación y preguntas del público asistente, se acordó realizar un trabajo mas articulado entre el Ejecutivo y el Legislativo, con el objetivo de proponer un conjunto de leyes efectivas. “Desde esta comisión, vamos a consensuar actividades junto con los ministerios rectores y responsables, así como con los activistas, la sociedad civil, y el sector privado, para poder aterrizar en un marco normativo eficiente y con vocación de futuro que nos permita afrontar el reto de las consecuencias del cambio climático con éxito”, indicó Juárez Calle.

El evento contó con la participación del exministro del Ambiente Dr. Manuel Pulgar Vidal y del congresista Edgar Málaga, vicepresidente de la comisión, quienes brindaron una mirada general al proceso. Como expositores, por parte de los ministerios participaron Alfredo Mamani Salinas, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam); Ana Teresa Lecaros Terry, directora de Medioambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Karla Valer Cerna, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Como panelistas asistieron Alberto de Belaunde, excongresista y expresidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Osver Polo, representante del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

¡Conferencia magistral por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil!

24 Abr 2024 | 20:01 h

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha destinada a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Patricia Juárez Gallegos impulsa urgente mejora en infraestructura educativa y ambiental en Piura

24 Abr 2024 | 19:51 h

Piura, Perú – En una serie de visitas y reuniones en Piura, la congresista Patricia Juárez Gallegos, de la...

Leer más >
  • Compartir