Congreso: Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor promoverá una transición justa hacia estilos de vida sostenibles

Lima, 13 de marzo de 2025.- En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, presidida por el congresista Manuel García Correa, organizará el foro «Perú: Transición Justa hacia Estilos de Vida Sostenibles», un espacio de reflexión y debate sobre el rol de los organismos reguladores en el consumo sustentable y la protección de los derechos de los consumidores.
El evento se llevará a cabo el viernes 14 de marzo en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, contando con la participación de destacadas autoridades y especialistas en la materia.
La inauguración estará a cargo del segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, y del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Manuel García Correa.
Asimismo, el foro contará con la intervención de los principales representantes de importantes organismos reguladores, como la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), quienes compartirán su visión sobre el papel de sus instituciones en la defensa del consumidor y el fomento de un consumo responsable.
Entre los temas más relevantes que se abordarán destacan «El Rol de los Organismos Reguladores en el Consumo Sustentable» y «Transitando hacia un Consumo Sostenible», con la participación de destacados expertos como Roxana Barrantes Cáceres, funcionaria del Banco Central de Reserva; Mauro Orlando Gutiérrez Martínez, presidente de Sunass; Víctor Manuel Fernández Guzmán, gerente general de Osinergmin; Luis Gomero Osorio, especialista en sostenibilidad; Crisólogo Cáceres, representante de Consumers International; y Jaime Delgado Zegarra, especialista en derechos del consumidor.
Como parte del evento, se presentará la nueva Guía del Consumidor, un documento clave para fortalecer el conocimiento y empoderamiento de los ciudadanos en sus derechos de consumo. Esta guía cuenta con un directorio con información útil sobre las instituciones, tanto públicas como privadas, responsables de recibir, tramitar y resolver reclamos, denuncias, demandas y solicitudes.
Prensa CODECO
Marx Silva 973464295