Congreso impulsa fortalecimiento de los derechos de las personas con autismo y sus familias
18 Dic 2025 | 9:48 h
El Congreso de la República dio un paso importante en el fortalecimiento del marco normativo de protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de sus familias, con la aprobación del dictamen que responde a una demanda histórica de miles de hogares en todo el país.
Este dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Salud y Población recoge las propuestas contenidas en el Proyecto de Ley N.° 11338, de autoría de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo, quien viene demostrando un trabajo sólido y sostenido a favor de las personas con TEA y sus familias, impulsando una agenda legislativa orientada a la inclusión, la protección y el ejercicio efectivo de sus derechos.
Durante la sesión, se destacó la incorporación de medidas clave, como la inclusión del Ministerio del Interior, reconociendo que la seguridad es un componente esencial para la protección de las personas con TEA, especialmente en casos de extravío o desaparición.
Asimismo, el dictamen establece la presentación de informes anuales ante el Congreso de la República, lo que permitirá evaluar el cumplimiento de las acciones dirigidas a esta población.
Otro aspecto relevante es el reconocimiento expreso del derecho de las familias a no ser discriminadas, considerando que la discriminación no solo afecta a las personas con TEA, sino también a su familia que asumen una atención permanente y muchas veces invisible.
De igual manera, se refuerza el derecho a la atención preferente en los distintos regímenes de salud, garantizando una respuesta adecuada y oportuna acorde a las necesidades específicas de las personas con autismo.
Cabe destacar que la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo es también autora de la ley que implementa y desarrolla Centros de Atención Integral para personas con autismo durante todo su ciclo de vida, ( Ley 32382) que busca asegurar atención especializada, continua y descentralizada en el Perú.
Finalmente, se expresó un reconocimiento especial a los colectivos y familias que, día a día, luchan por la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de sus hijos, hermanos y familiares con autismo.
Con este dictamen, el Congreso reafirma su compromiso con la construcción de un Estado más justo, inclusivo y humano, que coloca en el centro a las personas con discapacidad y a sus familias, y que será próximamente debatido en el Pleno del Congreso para su debate, aprobación y puesta en marcha.
DESPACHO CONGRESAL
