Congreso: firman autógrafa que beneficia a maestros peruanos

30 May 2022 | 19:45 h

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó la autógrafa de ley para que maestros de todo el país puedan acceder al pago de dos bonificaciones especiales, sin la exigencia de una sentencia judicial. Se trata de bonificaciones por preparación de clases y evaluación, así como por el desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión.

«La ley reconoce un derecho humano que nunca debió ser violentado», destacó el congresista Alex Paredes, portavoz del Bloque Magisterial de Concertación Nacional. Agregó que el proyecto de ley salda parte de la deuda social que existe con el magisterio, ya que ahora, solamente con una resolución administrativa, se procederá al pago que por derecho les correspondía.

El parlamentario explicó que entre 1990 y 2012 se pagó a los maestros solo el 70% de lo que les correspondía por bonificaciones. “Por esa diferencia del 30% se nos obligó a ir al Poder Judicial”, recordó Paredes, en referencia a los maestros que acudieron a esta instancia para exigir el cumplimiento de la ley. Y continuó, “las personas beneficiarias son los mejores jueces y verdugos del actual Congreso”.

De acuerdo con la ley, «los docentes activos, cesantes y contratados, beneficiarios de las bonificaciones dispuestas en el artículo 48 de la Ley 24029, Ley del Profesorado, modificado por la Ley 25212, reciben el pago de dicho beneficio en base a su remuneración total». La ley será aplicada solo para el periodo en que estuvo vigente el artículo 48, es decir, desde el 21 de mayo de 1990 hasta el 25 de noviembre del 2012.

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez fiscaliza atención a pacientes con dengue en hospitales de Junín

22 Abr 2024 | 16:57 h

Ante el incremento de los casos por dengue, el congresista David Jiménez Heredia (FP) visitó el Hospital Regional Docente...

Leer más >
  • Compartir

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir