Congreso declara de interés nacional reactivación de industria del calzado y cuero a nivel nacional
14 Jul 2020 | 8:00 h
- Propuesta fue presentada por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), y primer vicepresidente del Congreso de la República, Luis Valdez Farías
El Pleno del Congreso de la República, reunido en Trujillo, La Libertad, aprobó declarar de necesidad pública e interés nacional, la reactivación sostenida de la industria del calzado, cuero y afines, a nivel nacional.
El dictamen aprobado se elaboró en base al proyecto de Ley N° 5736/2020-CR, presentado por el congresista Luis Valdez Farías (APP), quien propuso la iniciativa para el ámbito de la región La Libertad, debido a la abrupta caída sufrida por la referida industria de 84.4%, como consecuencia de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, para detener el avance del covid-19.
La aprobación de la norma permitiría, solo en La Libertad, restablecer los puestos trabajo perdidos, que antes de la emergencia sanitaria, generaba cerca de 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos en Trujillo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.
La reactivación del sector, según el texto sustitutorio aprobado, será en el marco del Decreto Supremo N°101-2020-PCM, que aprueba la Fase 2 de la Reanudación de las Actividades Económicas, haciendo uso de las herramientas de apoyo Mipyme, contempladas en las normas emitidas por la emergencia nacional para enfrentar la covid-19.
El Poder Ejecutivo queda facultado para, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, a ejecutar programas productivos para coadyuvar en el desarrollo de la referida industria. Se priorizarán los recursos presupuestales y adoptarán medidas urgentes de impacto directo.
El Gobierno Nacional, mediante los ministerios de Economía y Finanzas y Producción, priorizarán en sus planes de reactivación económica y rescate financiero, a los micro y pequeños empresarios y les proporcionarán las garantías necesarias para que puedan acceder al Programa Reactiva Perú 2.
Además, alentará la expansión de la demanda a través del uso de canales de venta electrónicos, privados y públicos, como el caso del Programa de compras Mi Perú y queda facultado para aplicar salvaguardas arancelarias y reponer inspectores de aduana especializados en las partidas arancelarias de calzado y artículos de cuero a cargo de la SUNAT.
En este sentido se encarga al Poder Ejecutivo y al Indecopi evaluar la aplicación inmediata de las salvaguardas y la reactivación de las labores de los veedores especializados en las partidas arancelarias de calzado, cueros y afines.
La norma aprobada también declara de interés nacional, la creación del Fideicomiso de reactivación de calzado a través del Programa “Pago Por Venir”, y promueve la venta al público en general y a grandes empresas, mediante ventas corporativas.
Lima, 14 de julio de 20202
DESPACHO CONGRESAL