Congreso debatirá enTrujillo-La Libertad reactivación de la industria del calzado y construcción del Instituto de Salud del Niño

13 Jul 2020 | 10:47 h

  • Proyectos de ley fueron presentados por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), y primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías.

En la agenda, de la Sesión Plenaria del Congreso de la República que se realiza este lunes 13 de julio en la ciudad de Trujillo (La Libertad), figuran tres de los proyectos de ley presentados por el  congresista de Alianza para el Progreso (APP) y primer vicepresidente del Poder Legislativo, Luis Valdez Farías, referidos a la reactivación de la industria del cuero y calzado, la creación del Instituto Regional de Salud del Niño y elevar a nivel de distrito el centro poblado El Milagro.

CALZADO Y CUERO

Mediante la presentación del Proyecto de Ley N°5736/2020-CR, el congresista Valdez Farías, planteó declarar de necesidad pública e interés nacional la reactivación sostenida de la industria del calzado, cuero y afines, en la Región La Libertad, en el marco del Decreto Supremo N°101-2020-PCM, que aprueba la Fase 2 de la Reanudación de las Actividades Económicas.

La industria del calzado, cuero y afines, sufrió una caída de 84.4% en los últimos meses, debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno para detener el avance del COVID-19, según el Banco Central de Reserva (BCR).

La propuesta legislativa pide al Gobierno Nacional que, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, prioricen recursos presupuestales y adopten medidas urgentes de impacto directo para reactivar la referida industria; que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), y de la Producción, incluyan en sus planes de reactivación económica y rescate financiero a los micro y pequeños empresarios del sector; que el programa de Compras Mi Perú, asesore y promueva la generación de catálogos electrónicos y que se apliquen salvaguardas arancelarias.

Nuestro país es el cuarto mayor productor de calzado en América del Sur y el quinto en Latinoamérica, con más de 55 millones de pares al año. Su contribución al Producto Bruto Interno, PBI, es del 16.5%.

El distrito de El Porvenir en la Libertad, abastece el 25% de la producción nacional, con cerca de 4500 unidades productivas y se estima que 50,000 personas trabajan indirectamente en el sector, entre empresarios, operarios, proveedores de insumos, comercializadores, servicios, imprentas y transportes.

Antes de la emergencia sanitaria, la industria daba empleo directo en El Porvenir a 14257 personas, en Trujillo a 1580; Florencia de Mora a 1328 y La Esperanza a 1290.

INSTITUTO REGIONAL DE SALUD DEL NIÑO

En el Proyecto de Ley N° 5166/2020-CR, el congresista Valdez Farías, pide declarar de necesidad pública e interés nacional, la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo, La Libertad, y solicita que el MEF, el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de La Libertad, adopten medidas y acciones necesarias para cumplir con su ejecución, con la supervisión de la Contraloría General de la República.

El referido Instituto Regional de Salud tendrá la categoría III 2, que es un centro hospitalario especializado de alta complejidad, el cual permitirá atender a miles de niños, niñas y adolescentes no solo de la región La Libertad, sino del norte y oriente del Perú como Lambayeque, Piura, Cajamarca y San Martín.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) refiere que la tasa de mortalidad infantil en La Libertad es de 13 por cada mil nacidos vivos, cifra alta en comparación con países desarrollados, siendo en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura superior al promedio nacional.

EL MILAGRO

Más de 40 mil habitantes se verían beneficiados en la mejora de su calidad de vida, de aprobarse el Proyecto de Ley  N° N°5737/2020-CR, que declara de necesidad y utilidad pública la creación del distrito de El Milagro, en la provincia de Trujillo, Región La Libertad.

El pedido cuenta con la opinión favorable de la Oficina de Demarcación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El centro poblado reúne los requisitos para ser declarado distrito, como contar con comisarías, instituciones educativas públicas y servicios de salud, según se indica en el proyecto de ley.

Los recursos que se le asignen al convertirse en distrito servirán para que se ejecuten obras de agua, desagüe, centros de salud de primer nivel, electrificación, seguridad ciudadana; además de atender temas como la anemia y desnutrición, entre otros.

De aprobarse la propuesta, la Dirección Técnica de Demarcación Territorial, adscrita a la PCM, y los órganos competentes del Gobierno Regional de La Libertad serán los encargados de elevar el expediente técnico de creación del distrito en mención, siguiendo los criterios establecidos en la Ley N° 27795 de “Demarcación y Organización Territorial”.

La iniciativa legislativa, presentada el 9 de julio, sería acumulada durante el debate de la norma, que figura en la agenda, como insistencia.

 

Lima, 13 de julio de 20202

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir