Congreso busca prevenir violencia sexual en los colegios

15 Sep 2023 | 14:24 h

    Congresista Marleny Portero presenta iniciativa legislativa para proteger a menores

    Frente a las dramáticas cifras sobre casos de violencia sexual en los centros educativos de nuestro país, la congresista Marleny Portero (AP),presentó el proyecto de ley 5762/2023-CR, que promueve en las instituciones educativas la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

    En los últimos 10 años, más de 6 mil casos de hostigamiento y violencia sexual fueron identificados en escuelas de nuestro país; sin embargo, la cifra de procesos disciplinarios por estos casos es drásticamente menor al número total de reportes de la plataforma del Ministerio de Educación, lo que es realmente preocupante.

    Frente a esta realidad, la representante de Lambayeque presentó esta iniciativa que permite establecer las medidas de prevención de la violencia sexual infantil en las instituciones educativas públicas.

    Asimismo, la ruta para la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y psicológica de los estudiantes, a efecto de respetar, garantizar y restituir sus derechos.

    El proyecto, que consta de 11 artículos, establece el fortalecimiento de las capacidades en los docentes y personal, el aporte de herramientas a los niños, niñas y adolescentes que les faciliten su protección, defensa, y detección, tendientes a evitar la violencia sexual.

    Igualmente, la creación de buzones físicos y electrónicos que permitan que los estudiantes realicen sus denuncias anónimas y sean identificadas por las autoridades competentes, entre otros.

    De la misma manera, dispone un protocolo para la atención de las víctimas, que permita su atención integral, la protección de su identidad, del seguimiento y de la responsabilidad de las diversas autoridades y entes del Estado que permitan que esta situación sea sancionada, pero principalmente se garantice el bienestar del menor.

    “Nuestro principal interés es la protección del menor, pero también que estos casos no queden impunes y que los responsables se refugien en los vacíos legales para salvar su culpabilidad. Necesitamos escuelas seguras para nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró la parlamentaria de Acción Popular.

    DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Morante visitó fábrica de Honda del Perú en Iquitos

22 May 2024 | 15:28 h

En el marco de la semana de representación parlamentaria, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) visitó la fábrica...

Leer más >
  • Compartir