Congreso aprueba uso de firma digital para remisión de información presupuestal

15 May 2020 | 20:46 h

El Congreso aprobó una ley que establece el uso de la firma digital en la remisión de la información presupuestal a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, apostando por la modernización del Estado para una gestión más ágil y eficiente.

En sesión virtual, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de ley N° 03298/2018-CR, el cual fue sustentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta. La votación fue de 128 congresistas a favor, ninguno en contra ninguna abstención.

La norma dispone que la información que los funcionarios y servidores públicos deben enviar, por mandato legal a dicha comisión, sea elaborada y presentada a través de la Plataforma Digital para Gestión de la Información. Dicha documentación contiene, entre otras, información referida a las resoluciones de aprobación y modificación del presupuesto por cada entidad pública, las evaluaciones financieras trimestrales, semestrales y anuales.

En la sustentación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña explicó que más de dos mil instituciones públicas tienen la obligación de remitir su información financiera, presupuestal y contable, y actualmente lo hacen mediante documentos físicos.

“Para dar cumplimiento a la normatividad vigente, las entidades públicas tienen que preparar, elaborar, imprimir en papel, anillar y enviar información presupuestaria de manera física a la comisión. A la comisión llegan más de dos millones de hojas de papel cada año, consideramos que debemos apostar por la tecnología y la modernización de la gestión pública”, sustentó.

Dicha información elaborada y presentada por medios electrónicos y firmada digitalmente por los funcionarios y servidores de las entidades públicas, mediante el certificado digital de persona natural incorporado en el Documento Nacional de Identidad Electrónico, tiene la validez, eficacia jurídica y probatoria que un documento impreso y firmado en forma manuscrita.

De esta manera se busca garantizar la conservación de los documentos electrónicos con firma digital, para lo cual se emplearán sellos de tiempo y mecanismos basados en estándares internacionalmente aceptados que permitían verificar el estado del certificado digital asociado.

La aplicación de la ley será progresiva. En los pliegos de los ministerios y gobiernos regionales a partir del 11 de agosto de 2020; en los gobiernos locales y provinciales a partir del 1 de septiembre de 2020; y para las demás entidades públicas a partir del 1 de octubre de 2020.

La ley también señala que la plataforma digital será desarrollada e implementada, monitoreada y supervisada por el área de Informática del Congreso de la República, y además será financiada con cargo al presupuesto del Parlamento sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

¨MÁS DATOS

Esta medida contribuye con la disminución del riesgo de contagio por COVID19, debido a que los servidores públicos no tendrán la necesidad de alcanzar la información de manera presencial en comisión, mesa de parte o mediante envíos en agencias de transportes.

Asimismo, permitirá ahorrar al Estado varios miles de soles pues ahora se gastas en la impresión, anillado, tinta, transporte y otros insumos que se necesitan. También reducirá significativamente el uso de papel contribuyendo con el medio ambiente.

 

Chiclayo, 15 de mayo de 2020

Coordinación de Prensa

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir