Congreso aprueba proyecto de ley de la congresista Esmeralda Limachi que garantiza el acceso universal a medicamentos genéricos

Limachi Quispe Nieves Esmeralda

Ver web

10 May 2024 | 10:22 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de la congresista Esmeralda Limachi número 7459/2023-CR, que tiene como objetivo asegurar el acceso universal a los medicamentos genéricos en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado y público.

Esta iniciativa busca modificar las leyes 26842 y 29459 con el fin de garantizar el derecho a la salud y bienestar de la población de manera permanente.

La parlamentaria Esmeralda Limachi señala que, a pesar de su eficacia y calidad, los medicamentos genéricos se venden a precios considerablemente más bajos que los de marca, debido a que están liberados de patente, lo que permite a cualquier laboratorio farmacéutico producirlos o comercializarlos.

La presente Ley propone modificar artículos de la Ley General de Salud y la Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para garantizar la prescripción y oferta obligatoria de medicamentos genéricos en establecimientos públicos y privados. Asimismo, establece la obligación de mantener un stock mínimo del 30 % de medicamentos esenciales genéricos en las farmacias, boticas y servicios de farmacias.

La congresista Esmeralda destaca el respaldo de diversos gremios, como el Colegio Químico Farmacéutico, a favor de la venta obligatoria de medicamentos genéricos, así como la iniciativa del MINSA de presentar un proyecto de ley similar.

La ley contribuirá a proteger la salud pública de todos los peruanos, garantizando el acceso a medicamentos genéricos de calidad y a precios accesibles. En adelante, el ejecutivo tiene 15 días para opinar a favor u observar a la autógrafa.

Despacho de la congresista Esmeralda Limachi

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos realizó el seguimiento a la implementación y proceso de registro para PEX en el Seguro Integral de Salud – SIS

23 May 2024 | 10:49 h

Se acordó realizar reuniones virtuales de carácter informativas para que nuestros connacionales sepan cómo afiliarse al SIS. Continuando las...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir