Congreso aprueba proyecto de ley de apoyo a las madres frente al duelo gestacional y neonatal

Jáuregui de Aguayo, Milagros

Ver web

06 Oct 2023 | 9:35 h

(Lima 05/10/2023) El día de hoy, en el Pleno del Congreso del Congreso de la República, se aprobó el PL 3601/2022-CR, de autoria de la congresista Milagros Aguayo de la Bancada de Renovación Popular, que propone la “Ley que establece la adopción de medidas ante la muerte y duelo gestacional y neonatal”, rechazando la reconsideración presentada por la congresista Susel Paredes.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde un inicio por el Colectivo Ley Estrella Perú y el Círculo de Apoyo ante el Duelo Gestacional y Perinatal; que agrupan a familias que han transitado por la dura pérdida de un bebe que no llegó a nacer.

La propuesta tiene como objetivo que el Ministerio de Salud implemente medidas basadas en un protocolo específico, completo y compasivo para abordar la muerte y el duelo durante el embarazo y el periodo neonatal. Esto permitirá a las familias, especialmente a las madres, transitar por el dolor causado por la pérdida prematura de su hijo durante el embarazo o en los primeros días después del nacimiento.

En relación a esto, el Proyecto de Ley plantea lo siguiente:
-Que los centros de salud dispongan de un protocolo de actuación frente a la muerte y el duelo durante el embarazo y la pérdida de un neonato.
-Establecer un registro simbólico y voluntario para los hijos que fallecen en el útero materno o que fallecen poco después de nacer.
-Instituir un día nacional de concienciación sobre la muerte y el duelo durante el embarazo y el periodo neonatal.

“Para lograr este dictamen por unanimidad, se realizaron distintas mesas de trabajo y se cuenta con el respaldo de las entidades como el: Ministerio de Salud, Colegio de Obstetras, Colegio de Enfermeras, Asociación Nacional de Psicólogos del Perú, Instituto Nacional Materno Perinatal, Asociación Persona, Vida y Familia, Circulo de Apoyo ante el Duelo Gestacional, Colectivo Ley Estrella, Ministerio de Defensa y otros. El dictamen de la Comisión de Salud ha sido un fruto de un trabajo especializado y responsable.”, refirió la parlamentaria Jáuregui de Aguayo.

Despacho de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo.

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir