Congreso aprueba modificar Constitución para que Estado invierta 6% del PBI en Educación

06 Jul 2020 | 8:39 h

  • Propuesta del congresista de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, recibió el respaldo de la mayoría congresal

¡APP con la Educación! El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, modificar la Constitución Política del Perú, para que el Estado invierta anualmente en el sector Educación, no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI). La propuesta legislativa la realizó el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías.

A favor de la propuesta votaron 115 legisladores, 4 lo hicieron en contra y 5 se abstuvieron.

“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, establece la modificación del artículo 16 de la Constitución Política del Perú.

La propuesta legislativa aprobada, en su disposición complementaria, indica que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determinan las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.

El congresista y primer vicepresidente del Poder Legislativo, Luis Valdez, indicó que con la aprobación de la propuesta, Alianza Para el Progreso(APP), cumple con uno sus principales compromisos con el país y con el anhelo de millones de estudiantes y maestros, para la mejora de la calidad educativa.

“No existe país en el mundo que haya salido de la pobreza, del subdesarrollo, sin educación”, expresó Valdez Farías.

Afirmó que el Banco Mundial recomendó al Perú invertir no menos del 6% de su PBI y que el Foro del Acuerdo Nacional, el año 2002, acordó en una de sus políticas, destinar igual monto para este sector, antes del Bicentenario.

Refirió que los problemas sociales que padece el país, como corrupción e inseguridad, tienen su origen en las carencias educativas, falta de maestros, infraestructura, servicios básicos y tecnología.

Recordó que el lider fundador de APP, César Acuña Peralta, quien trabaja más de 35 años en el sector educativo, fue uno de los gestores de la norma legal, como congresista de la República, alcalde de Trujillo y gobernador de la Libertad.

Gracias a su impulso esta norma ahora es una realidad y por fin se destinará el 6% del PBI a la Educación pública, finalizó.

 

Lima, 6 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir

Creación de Consulado del Perú en Orlando sería una realidad

19 Abr 2024 | 12:02 h

Congresista Jorge Zeballos Aponte solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la creación de una oficina consular en Orlando –...

Leer más >
  • Compartir