Congreso aprueba ley que prioriza la salud mental en niños, adolescentes y poblaciones vulnerables de autoría del congresista Esdras Medina

Medina Minaya, Esdras Ricardo

Ver web

21 Oct 2022 | 9:09 h

20 de octubre, 2022. ¡SE LOGRÓ! La mañana de este jueves, durante la sesión del Pleno del Congreso de la República se aprobó con 100 votos a favor el Proyecto de Ley 1553, ley que modifica la ley 30947, ley de salud mental, a fin de fortalecer la prevención y promoción de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y otras poblaciones vulnerables, iniciativa impulsada y de autoría del congresista Lic. Esdras Medina Minaya.

El parlamentario, refiere en su proyecto, que resulta necesario otorgar atención temprana y preventiva en materia de salud mental para los niños y adolescentes que han quedado huérfanos, producto de la pandemia por Covid 19, a efectos de mitigar o de ser posible eliminar los riesgos psicosociales a los que se encuentran expuestos.

«Profesionales calificados en las instituciones educativas de educación básica regular, y la propia comunidad educativa que la integra, son las que tendrán que lidiar de forma directa con las secuelas del Covid 19 (trastorno por déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, autismo, trastorno bipolar, trastorno de la conducta, depresión, entre otros), pues gran parte del día a día de los niños y adolescentes se desarrollará en las aulas escolares”, argumenta la iniciativa del congresista Esdras Medina.

El legislador exhorto al Ejecutivo a priorizar esta nueva ley para su pronta promulgación y publicación, garantizando el financiamiento de su debida implementación con cargo en los presupuestos del ministerio de Educación y del ministerio de Salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «La salud mental es parte integral de la salud y el bienestar, tal como refleja la definición de salud que figura en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

DATO: actualmente el congresista Esdras Medina Minaya presentó hasta la fecha 30 proyectos de ley, de los cuales siete (8) fueron aprobados por el pleno del Congreso y seis (6), ya son leyes publicadas y vigentes en favor de los peruanos.

Despacho del congresista Esdras Medina Minaya

ver más

Relacionados

Congresista Roberto Sánchez a favor de la mejora de la Bonificación Especial para el Docente Investigador y fortalece la investigación en el país

25 Abr 2024 | 16:53 h

  Hoy, durante la semana de representación, el congresista Roberto Sánchez lideró la Mesa Técnica: “Propuestas para la mejor...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Jorge Zeballos fiscaliza avances de la ONPE referente al voto postal y voto digital para PEX

25 Abr 2024 | 15:58 h

Zeballos Aponte, representante de peruanos residentes en el exterior (PEX), y la ONPE coincidieron en la importancia de ambas...

Leer más >
  • Compartir