Congreso aprueba ley que impulsa medicamentos genéricos y protege derechos del consumidor

09 May 2024 | 20:50 h

• CODECO: “la nueva normativa es un avance en el acceso a tratamientos a bajo costo y transparentes en el Perú”

El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que exige a todas las farmacias y boticas del país asegurar que al menos el 30% de sus medicamentos ofertados sean genéricos.

La ley, impulsada por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, tiene como objetivo hacer que los medicamentos esenciales sean más accesibles y económicos para la población.

La norma precisa que “las farmacias, boticas y servicios de farmacia de los establecimientos de salud del sector privado están obligadas a mantener disponible al menos el 30 % de su oferta de medicamentos de marca, en la alternativa de los medicamentos esenciales genéricos en DCI del listado de medicamentos esenciales genéricos en denominación común internacional que aprueba el Ministerio de Salud”.

Es importante destacar, que la norma no se aplica a las microempresas, las cuales están definidas y excluidas según la legislación tributaria del país, protegiendo así a los pequeños negocios de requerimientos potencialmente onerosos.

Wilson Soto Palacios, presidente de la comisión dictaminadora, destacó que la ley no solo busca proteger el bolsillo de los consumidores sino también garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos disponibles. “Es esencial que nuestros ciudadanos tengan acceso a medicamentos asequibles y de calidad que no comprometan su salud”, afirmó Soto Palacios.

La norma prohíbe otorgar o recibir cualquier tipo de prebendas o beneficios para promover directa o indirectamente la venta o dispensación de determinadas marcas o productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, por parte de los laboratorios farmacéuticos o empresas vinculadas a estos, en favor de los profesionales que prescriben, del químico farmacéutico o del personal de los establecimientos de salud públicos y privados.

Ante una industria que es conocida por su falta de transparencia, la nueva ley también incluye medidas para aclarar las relaciones entre fabricantes y distribuidores. Los productos deberán mostrar claramente la información del fabricante y las posibles conexiones con los puntos de venta. Esta medida está diseñada para informar mejor a los consumidores y permitirles tomar decisiones más informadas sobre su salud.

Además, la ley permite la publicidad comparativa dirigida exclusivamente al personal médico, con el fin de evitar la promoción directa a los consumidores que podría incentivar la automedicación.

Durante el debate el presidente del referido grupo de trabajo precisó que la publicidad de medicamentos con receta médica es dirigida sólo a los médicos y exclusivamente por medios dirigidos a ellos y no por medios masivos.

También puntualizó que se establece que el Ministerio de Salud es quien determina los alimentos y otros productos prohibidos de expender en boticas y farmacias, con ello el Indecopi no podrá cuestionar la competencia de la autoridad de salud en estos temas.

DESPACHO CONGRESAL

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