Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

 

► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas en el pleno del congreso. Antes, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Con un contundente respaldo de 86 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó, en segunda votación el dictamen del proyecto de ley N°5112/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone crear de manera definitiva la Universidad Nacional de Sechura, en el departamento de Piura.

“En el bajo Piura, específicamente en los pujantes distritos de Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán, La Unión, Cristo Nos Valga, Bernal, Bellavista de la Unión, Rinconada Llícuar, Vice y Sechura, se marca un hito histórico y crucial para mejorar el acceso a la educación superior que contribuirá con el crecimiento económico sostenible de la región”, detalló el congresista Pazo.

El parlamentario sechurano señaló que el 26% de jóvenes logra acudir a una universidad o instituto público o privado en la región Piura, y el 60% de esta cifra abandona sus estudios superiores por problemas económicos, que incluyen tanto la “necesidad de trabajar y conseguir ingresos”, y así cubrir sus necesidad de vivienda, alimentación etc., por el alto costo de vida que atraviesa el Perú. Frente a este álgido problema, nace esta propuesta de educación superior de carácter gratuito y meritocrático en beneficio de aprox. 20 mil jóvenes del bajo Piura.

En la actualidad miles de padres de familia ven como un desafío logístico y económico significativo enviar a sus hijos a la universidad o instituto, especialmente para aquellos con recursos limitados, cuyos costos asociados al transporte y alojamiento representan una barrera considerable para acceder a la educación superior, informó el representante de la bancada de Somos Perú, Pazo.

En consecuencia, la creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada como la “Universidad Nacional del Bajo Piura”, se presenta como una iniciativa crucial para mejorar y ampliar el acceso a carreras profesionales que se alineen con las necesidades del mercado laboral local. “Sechura y todo el bajo Piura cuenta con agricultura, pesca, acuicultura, petróleo, gas y turismo, sectores de gran potencial socioeconómico que, mejorarán las tasas de participación laboral en todo el bajo Piura”, aseguró el legislador Pazo Nunura.

Autoridades de la región Piura asisten a votación del pleno del congreso

El proyecto de ley N°5112/2022-CR que da origen a la nueva casa de estudios universitaria en Sechura, contó con la participación y respaldo de diversas autoridades de la región Piura entre los que destacan Carmen Morales, José Eche, Venancio Risco, Johnny Cruz y Arturo Ruiz, alcaldes de Sechura, Vice, La Arena, Catacaos y Cura Mori respectivamente, así como la participación de la directora UGEL Sechura, Lic. Socorro Cornejo; Ing. Segundo Reusche, Gerente de FOSPIBAY; Econ. Raúl Martínez, Decano del Colegio de Economista de Piura y Mario Angeles, Alcalde del Centro Poblado de Parachique – La Bocana (Sechura).

Lima, 18 de abril de 2024.

Ver video de votación: https://acortar.link/BcooaP

DESPACHO PARLAMENTARIO

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez toma acciones ante friaje que sufren pobladores de selva central

21 May 2024 | 13:36 h

Se reunirá con ministra de Vivienda para dotar de viviendas bioclimáticas En el marco de sus actividades por semana...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Esdras Medina Minaya se reunió con docentes en la region Arequipa

21 May 2024 | 11:19 h

El secretario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya, llevó a cabo la mesa de...

Leer más >
  • Compartir