Congreso aprobó ley que declara de necesidad e interés público adquisición de vacuna contra COVID-19

08 Oct 2020 | 13:07 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la ley que declara de utilidad, necesidad pública e interés nacional la adquisición, distribución, comercialización y disponibilidad, de productos farmacéuticos y vacunas contra el COVID-19, los que serán gratuitos y obligatorios para todos los peruanos.

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Omar Merino López y requiere de una segunda votación en 7 días.

La norma aprobada garantiza el acceso a todas las personas y en particular a la población vulnerable al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad COVID-19, emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También consideró como bien esencial los medicamentos y vacunas que permitan curar y prevenir el coronavirus, así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la OMS.

El Ministerio de Salud como ente rector, establecerá de manera obligatoria un esquema de vacunación con participación de los Gobiernos Regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura y para tal fin, fortalecerá el primer nivel de atención y asegurará la cadena de frío a nivel nacional para garantizar una vacunación segura.

Entre las disposiciones complementarias, indica que el registro sanitario aplica para todos los productos, se otorgará de manera condicional por un año y será renovable, siempre que cumpla con lo establecido en el reglamento respectivo.

El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por la ministra de Salud y la ministra de Economía y Finanzas, reglamentará la modificación prevista en la Ley aprobada en un plazo no mayor a los treinta días calendario, computados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

 

Lima, 8 de octubre de 2020

ver más

Relacionados

Especialistas recomiendan negociación unida para mejorar indemnizaciones a damnificados por la explosión en Villa María del Triunfo

29 May 2024 | 20:52 h

• Vecinos reclaman clausura definitiva de planta de gas Diversas autoridades y especialistas en seguros, recomendaron a los damnificados...

Leer más >
  • Compartir

Piura: Sesión Extraordinaria y Segunda Audiencia Pública Descentralizada “Agenda en Defensa de la Familia”

29 May 2024 | 20:31 h

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República del Perú, presidida por la congresista Milagros Jáuregui...

Leer más >
  • Compartir