Congreso aprobó la incorporación de Centro de Emergencia Mujer en las Unidades de Flagrancia

02 May 2024 | 17:42 h

La congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Roselli Amuruz, destacó la aprobación de la incorporación de los Centros de Emergencia Mujer en las Unidades de Flagrancia, los mismos que podrán atender de manera integral los casos de violencia familiar que se han incrementado en los últimos años.

“El año pasado hubo 38 mil casos de violencia familiar, el 50% de estos que llegaron a las Unidades de Flagrancia son casos de violencia familiar, lo que hace urgente la la incorporación de los Centros de Emergencia Mujer “, refirió la parlamentaria.

Amuruz Dulanto, quien es autora de este proyecto de ley, sostuvo que los Centros de Emergencia Mujer brindarán atención psicológica, jurídica y de apoyo a la mujer y la familia, soporte necesario en casos de violencia.

La propuesta también incorpora un área de tecnología a fin que las unidades de flagrancia puedan contar con laboratorios móviles, de la misma manera como ocurre en países desarrollados, de forma que el proceso de atención sea verdaderamente inmediato.

“No tendría razón tener en nuestra legislación un proceso inmediato de 72 horas, que no garantiza que las pruebas dejen de ser eternas. En ese sentido necesitamos que las unidades de flagrancia cuenten con laboratorio propios para que las pruebas puedan ser aprobadas de manera rápida.”, afirmó.

Las Unidades de Flagrancia tienen participación del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De acuerdo a esta propuesta, se incorporaría al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene a su cargo los Centros de Emergencia Mujer.

“Lo que se aprobado hoy refuerza a las unidades de flagrancia incorporando al ministerio de la mujer, para garantizar una protección integral de las víctimas en casos de violencia familiar”, finalizó la tercera vicepresidenta del Parlamento.

Lima, 2 de mayo de 2024

DESPACHO  CONGRESISTA ROSSELLI AMURUZ

 

ver más

Relacionados

Congresista Guillermo Bermejo presenta proyecto de ley para garantizar la posesión de bienes inmuebles en procesos judiciales

29 May 2024 | 14:54 h

El congresista Guillermo Bermejo ha presentado el Proyecto de Ley N° 7954/2023-CR, una iniciativa legislativa destinada a modificar el...

Leer más >
  • Compartir

Con voto a favor de la Congresista Esmeralda Limachi se aprueba proyecto de ley para conmemorar Centenario de Tarata

29 May 2024 | 12:30 h

Durante la décimo cuarta sesión de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso de la República, aprobó...

Leer más >
  • Compartir