Congreso amplía protección contra despido arbitrario a gestantes en periodo de prueba

08 Mar 2021 | 17:48 h

*También para trabajadoras de tiempo parcial.

Hoy en el Pleno temático por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República aprobó ampliar la protección contra el despido arbitrario a las gestantes que se encuentran en periodo de prueba o en contrato a tiempo parcial.

El PL 5933, presentado por el congresista Luis Roel Alva (AP), subsana un vacío en el Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y expande la protección que ya gozan las mujeres embarazadas, en periodo de descanso pre- y postnatal o durante el periodo de lactancia.

En la actual legislación se ha interpretado que la protección contra el despido arbitrario solo es aplicable a los contratos de plazo indefinido y/o contratos a modalidad, y siempre fuera del periodo de prueba, sostuvo el congresista Roel Alva durante la sustentación del proyecto. Agregó que la actual legislación laboral tampoco protege las trabajadoras embarazadas contratadas a tiempo parcial, pues solo se considera dicho beneficio al personal que labora cuatro o más horas.

La iniciativa, que fue exonerada de dictamen en la Comisión de Trabajo, fue aprobada con 92 votos a favor y 9 abstenciones, además fue exonerada de segunda votación por amplia mayoría, y quedó expedita para su promulgación.

 

Lima, 8 de marzo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Publican ley que extiende la vigencia del pasaporte electrónico por 10 años

02 Feb 2023 | 14:43 h

.Norma fue promovida por el congresista Elías Varas Meléndez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa del Consumidor pide a la SBS fiscalizar modalidades de préstamos por aplicativos digitales y verificar su legalidad 

02 Feb 2023 | 14:25 h

Con la finalidad de velar por los derechos de los usuarios del sistema financiero, el presidente de la Comisión...

Leer más >
  • Compartir