Congreso amplía protección contra despido arbitrario a gestantes en periodo de prueba

08 Mar 2021 | 17:48 h

*También para trabajadoras de tiempo parcial.

Hoy en el Pleno temático por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso de la República aprobó ampliar la protección contra el despido arbitrario a las gestantes que se encuentran en periodo de prueba o en contrato a tiempo parcial.

El PL 5933, presentado por el congresista Luis Roel Alva (AP), subsana un vacío en el Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y expande la protección que ya gozan las mujeres embarazadas, en periodo de descanso pre- y postnatal o durante el periodo de lactancia.

En la actual legislación se ha interpretado que la protección contra el despido arbitrario solo es aplicable a los contratos de plazo indefinido y/o contratos a modalidad, y siempre fuera del periodo de prueba, sostuvo el congresista Roel Alva durante la sustentación del proyecto. Agregó que la actual legislación laboral tampoco protege las trabajadoras embarazadas contratadas a tiempo parcial, pues solo se considera dicho beneficio al personal que labora cuatro o más horas.

La iniciativa, que fue exonerada de dictamen en la Comisión de Trabajo, fue aprobada con 92 votos a favor y 9 abstenciones, además fue exonerada de segunda votación por amplia mayoría, y quedó expedita para su promulgación.

 

Lima, 8 de marzo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Héctor Valer participa en evento de Cierre de Brechas Sociales

25 Abr 2024 | 18:52 h

   El vocero de la Bancada de Somos Perú, el congresista Héctor Valer Pinto, en el marco de su...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Auristela Obando atiende pedido de madres para continuar tratamiento de sus hijos con cáncer

25 Abr 2024 | 18:19 h

Atendiendo la protesta de las madres de familias ante la falta de medicamentos y camas para sus menores hijos...

Leer más >
  • Compartir