Congresistas y ministros informaron avances de gestión durante emergencia en Lambayeque

14 Abr 2023 | 18:13 h

  • En la sesión descentralizada de la Comisión de Vivienda del Congreso.
  • 18 alcaldes de la región expusieron problemática de sus distritos.

Chiclayo.- La presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción, María Acuña Peralta, explicó junto a los ministros de las carteras de Vivienda y de la Producción, los avances que el ejecutivo y legislativo tienen a la fecha, con respecto a las acciones efectuadas durante la emergencia a causa de las intensas lluvias desatadas en la región, desde hace algunas semanas.

La parlamentaria Acuña, también representante de la región Lambayeque, comentó que gracias a su gestión en la capital, se pudo trasladar hasta Chiclayo un total de 9 hidrojets del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que junto a la demás maquinaria del ministerio de vivienda hizo un total de 24 hidrojets y cisternas y 19 equipos como motobombas para erradicar los aniegos de aguas servidas en varios puntos de la ciudad, que empezaban a emitir olores fétidos que ponían en riesgo la salud pública.

A su turno la ministra de vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, informó que se ha iniciado la limpieza de los colectores primarios y emisores principales con maquinaria de balde para restaurar el sistema de alcantarillado de la ciudad de Chiclayo, donde se proyecta un trabajo continuo de hasta 60 días.

A su turno el titular de la cartera de la producción, Raúl Pérez Reyes, quien tiene la encargatura de coordinar las acciones de la emergencia en esta región, informó que desde el inicio de la temporada de lluvias (marzo) a la fecha, el ejecutivo ha trasladado más de 280 toneladas de ayuda humanitaria en la región, así como la intervención de 119 maquinarias entre: motobombas, hidrojets, volquetes y camiones para atender la emergencia.

Durante la XIII Sesión Extraordinaria Descentralizada y III Audiencia Pública, de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, realizada en el auditorio de la Universidad César Vallejo, también participaron 18 alcaldes, entre provinciales y distritales, quienes explicaron sus demandas para que sean atendidas por las autoridades de turno.

DESTRABE DE PROYECTOS

En otra parte de su alocución, la titular de vivienda informó que en dos semanas su despacho instalará un equipo técnico para la realización de mesas de trabajo que tenga como agenda el destrabe de proyectos de agua y saneamiento, paralizados por décadas, en donde también se abordarán proyectos que ayuden a que Lambayeque esté preparada para afrontar fuertes lluvias como las registradas hace algunas semanas, dentro de ellas, se priorizarán las obras de defensa ribereña y drenaje pluvial para Lambayeque.

INSPECCIONAN TRABAJOS

Culminada la sesión descentralizada la congresista María Acuña instó a los ministros a hacer un breve recorrido por las inmediaciones de la I.E. Nicolás La Torre de Chiclayo, que se vio afectada con aniegos de aguas servidas por el colapso de las redes de alcantarillado, a consecuencia de las inundaciones por las intensas lluvias.

La visita fue para verificar el avance de los trabajos que la maquinaria del ministerio viene realizando, gracias a las gestiones de la congresista Acuña, que logró que trasladen desde la capital un total de 9 hidrojets para erradicar los aniegos en distintos distritos de la región.

Oficina de Comunicaciones del despacho

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir