Congresistas y Autoridades exigen acciones inmediatas para salvar Kuelap  

26 Ene 2024 | 16:59 h

*Demandan la Construcción de un aeropuerto y soluciones para problemas viales que amenazan el Patrimonio Cultural.

Congresistas de diversas bancadas, autoridades locales y representantes de gremios turísticos se unieron para destacar la imperiosa necesidad de mejorar la accesibilidad a la región Amazonas, específicamente hacia la majestuosa Fortaleza de Kuelap. La demanda fue el punto central de la quinta audiencia pública organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor, liderada por el presidente de dicho grupo, Wilson Soto Palacios.

Durante la audiencia, denominada «Problemática de los Usuarios en la Accesibilidad de los Servicios Turísticos que Ofrece la Fortaleza de Kuelap y sus Repercusiones en la Región Amazonas», el presidente Soto Palacios expresó la urgencia de construir un aeropuerto en la región. «El ejecutivo, las autoridades regionales y locales tienen que priorizar su trabajo en la construcción de un aeropuerto cuanto antes», subrayó. Además, lamentó el olvido al que ha sido relegada la región: «Esta región está olvidada por las autoridades. No puede ser que, para llegar a Chachapoyas, capital de Amazonas, uno tenga que primero trasladarse vía área hasta Chiclayo, luego 10 horas por tierra, esto significa un trayecto de más de 12 horas».

Los legisladores Segundo Montalvo (PL) y Mery Infantes (APP) se sumaron al reclamo, abogando por la construcción de un aeropuerto, proponiendo como ubicación preliminar el Aeródromo El Valor, en el Distrito de El Milagro.

En cuanto a las tareas de restauración en Kuelap, Soto Palacios formuló un llamado al Ministerio de Cultura para que adopte las medidas necesarias. «A la fecha poco o nada se ha hecho en el monumento arqueológico más grande del nororiente peruano. Existe una desidia imperdonable por parte de las autoridades para solucionar este problema, mientras sigue el resquebrajamiento del complejo», destacó.

El legislador enfatizó la negligencia gubernamental a lo largo de décadas: «Durante décadas, el Estado ha hecho poco o nada por solucionar el problema de Kuelap. Una desidia imperdonable, una serie de intervenciones específicas, con distintas empresas privadas, no han logrado parar el resquebrajamiento del complejo ni restaurarlo debido a la falta de decisión del gobierno».

Al respecto, la congresista Mery Infates, reveló con documento en mano, que un informe de Contraloría Oficio N° 002974-2023-CG/DC señala que: “el Ministerio de Cultura no realizó acciones de conservación preventiva en el sureste de la

muralla perimétrica de la Zona Arqueológica Monumental de Kuelap, a pesar de haber tomado conocimiento desde el año 2020”

La vicegobernadora de la Región Amazonas, Leyda Gueiler Rimarachín lamentó que los problemas en la carretera Fernando Belaunde Terry, interrumpida hace dos años, sin solución por parte de IRSA Norte y los vuelos intermitentes por el mal tiempo, que dificultan la salida de Chachapoyas.

Los alcaldes de la provincia de Luya y el Distrito de Tingo se unieron al reclamo e instaron a mejorar la conectividad, la construcción de un aeropuerto, el mejoramiento de las carreteras y una atención adecuada a las poblaciones cercanas a Kuelap.

La audiencia contó con la participación de la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Rocío Sánchez Chávez; el director del Programa de Investigación Arqueológica del Complejo Arqueológico de KUELAP, José Bastante Abuhadba; y el director de Productos y Destinos Turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Máximo Maguiña, entre otros, así como representantes de agencias de turismo y organizaciones del pueblo. La convergencia de estas voces destaca la urgencia de acciones coordinadas para preservar y promover este valioso patrimonio cultural.

Lima, 26 de enero de 2024

DESPACHO DEL CONGRESISTA WILSON SOTO

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el...

Leer más >
  • Compartir