Congresistas presentan proyecto de ley multipartidario para erradicar la anemia y desnutrición infantil
02 Ago 2024 | 12:26 h
Iniciativa fue impulsada por la congresista Esmeralda Limachi, parlamentaria tacneña y presidenta de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.
La anemia infantil en nuestro país es un problema de salud pública severa, que afecta a miles de niños y niñas en nuestro país.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 43.6 % de los niños menores de 36 meses en Perú sufren de anemia. Esta condición de salud pública severa afecta el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, con repercusiones a largo plazo en la productividad y desarrollo del país.
Por ello, parlamentarios de diversas bancadas del Congreso de la República, suscribieron el Proyecto de Ley N.°8518/2024-CR, destinado a combatir la anemia y la desnutrición infantil en el Perú.
Los legisladores que suscribieron la iniciativa legislativa son Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Víctor Cutipa, Jessica Córdova, Hamlet Echeverría, Heidy Juárez, Francis Paredes, Silvana Robles, Roberto Sánchez, Elías Varas, Hilda Portero y Flor Pablo.
La propuesta tiene por objeto establecer el marco normativo para la prevención, el control, la detección temprana, la reducción y el tratamiento integral de la anemia y la desnutrición prioritariamente en niños y la población que se encuentra en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, así como de otros tipos de malnutrición, a través de la articulación entre las entidades involucradas de los tres niveles de gobierno.
De lo que se trata es de mejorar el estado de salud y el desarrollo de este grupo etario, que le permita alcanzar el bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida.
La parlamentaria Limachi, en declaraciones sobre la propuesta, mencionó: «esta ley nace de las necesidades urgentes que hemos identificado en las diversas regiones que hemos visitado durante nuestras sesiones descentralizadas y campañas dirigidas a los niños. Los altos índices de anemia en los niños fueron una constante preocupación manifestada por las comunidades».
La anemia tiene un origen multicausal y, por ello, esta iniciativa considera promover la articulación intersectorial y multisectorial para el abordaje de la anemia, la desnutrición; atención continua, gratuita y permanente por parte del Estado, atención integral de salud y servicios adecuados.
Con esta iniciativa, el Congreso de la República reafirma su compromiso con la salud y el desarrollo integral de los niños peruanos, para erradicar la anemia y la desnutrición y mejorar la calidad de vida y el futuro de las próximas generaciones.
DESPACHO CONGRESAL