Congresistas de APP gestionan apoyo para regiones afectadas por inundaciones

13 Mar 2023 | 16:26 h

El  inmediato envío de  motobombas de ocho pulgadas, camiones cisternas y la maquinaria necesaria para, con apoyo de personal del Ejército, extraer rápidamente las aguas acumuladas en la intersección de las avenidas,  Chulucanas con  José Aguilar, conocido como los Dos Grifos y de Medio y Alto Piura, demandó al Ministerio de Vivienda, el congresista Manuel García, de  APP, tras recorrer diversas zonas afectadas por las intensas lluvias que azotaron la Región Piura.

El parlamentario se reunió también con los alcaldes de Piura, Gabriel Madrid, El Pedregal, Mauricio Ancajima Juárez, y el Tallán, Javier More Vílchez, con quienes coordinó apoyo del Ejecutivo ante los daños ocasionados por las inundaciones.

Verificó la evacuación de las aguas empozadas y anunció que pedirá la reestructuración de la EPS Grau, ante el mal servicio que brinda a la ciudadanía. Exigió al actual gerente de dicha entidad, solucionar la falta del líquido elemento.

MARÍA ACUÑA -LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña Peralta, presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar, recorrieron el distrito de José Leonardo Ortiz, uno de los más afectados por la inundación que dejaron las intensas precipitaciones pluviales de los últimos días.

Tras escuchar los reclamos de los pobladores, la parlamentaria gestionó el traslado de motobombas, para drenar el agua acumulada en la zona, mientras que la  ministra se comprometió a destrabar el proyecto de agua y saneamiento para ese sector.

La congresista, junto a la titular de Vivienda y el gobernador regional, Jorge Pérez, llevaron ayuda humanitaria a la región Lambayeque y evaluaron la situación de la población damnificada

La congresista Acuña solicitó al gobierno regional de Lambayeque, empadronar de inmediato a los damnificados para que accedan al “Bono de Arrendamiento para Emergencias”, que otorgará el gobierno central.

LADY CAMONES – ÁNCASH

La congresista Lady Camones llegó a Casma donde se reunió con la ministra de Transportes y comunicaciones, Paola Lazarte, a quien demandó implementar las acciones de mitigación ante el desastre natural, que ha impedido el acceso vehicular en la Panamericana Norte y dejó a miles de personas varadas, viviendas inundadas y áreas agrícolas afectadas.

Lady Camones solicitó apoyo humanitario para las zonas afectadas en la Región Ancash y exhortó a los alcaldes a activar los comités distritales y provinciales de Defensa Civil.

A pedido de la parlamentaria se promulgó el Decreto Supremo que declara en Estado de Emergencia en la Región Áncash; norma que permitirá a los alcaldes realizar las contrataciones necesarias e inmediatas para proteger sus riberas y mitigar los efectos del desborde de los ríos.

Lady Camones agradeció al Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por atender rápidamente su pedido de declaratoria de emergencia para su región, que viene sufriendo los embates de la naturaleza.

La congresista hizo un llamado al Gobierno Regional y al Comité Regional de Defensa Civil, para que brinden apoyo a las provincias afectadas.

Desde los primeros momentos que se registraron los desbordes y precipitaciones pluviales, Camones Soriano realizó coordinaciones al más alto nivel, para que se declare en emergencia Ancash y, al mismo tiempo, demandó la presencia de altos funcionarios del Ejecutivo.

EDITH JULÓN – CAJAMARCA

Frente a las torrenciales lluvias que viene afrontando el norte del país y los graves daños ocasionados en Cajamarca, la congresista Edith Julón agradeció al Ministerio de Salud, SAMU y la Policía Nacional, por el traslado desde Cajamarca a Lima, del menor que necesitaba urgente atención en el hospital del Niño de San Borja.

Informó que su despacho coordina con el gobierno central las acciones inmediatas, a través de los diferentes ministerios, autoridades regionales y locales, la instalación de brigadas de salud y apoyo humanitario para la población damnificada.

NELCY HEINDINGER – UCAYALI

La congresista Nelcy Heidinger viajó a Ucayali, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

Aquí se reunió con las autoridades locales para brindar atención a la población afectada por las inundaciones.

CHERYL TRIGOZO – SAN MARTIN

La congresista Cheryl Trigozo se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Chávez Crespo, a quien solicitó tomar las medidas necesarias para proteger a la población y evitar tragedias ante las lluvias torrenciales e inundaciones que afectan a la región.

En la cita participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Rioja,  Juvenal Nicodemos Flores, el Consejero Regional, Eliseo Paredes y otras autoridades locales.

La parlamentaria gestionó también la reactivación del aeropuerto de Rioja y expresó el compromiso a la ciudadanía, empresas y autoridades para asegurar el flujo requerido que permita el sostenimiento de la operación.

En su calidad de presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, solicitó, mediante un oficio, al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, un informe detallado sobre las acciones que viene ejecutando para atender la emergencia generada por el ciclón Yaku, principalmente, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Prensa Bancada APP

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir