Congresistas Betssy Chávez y Roberto Sánchez podrían ser suspendidos de sus funciones, aprueba Scac

06 Mar 2023 | 14:46 h

*Ante pedido de la congresista Norma Yarrow Lumbreras*

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó incluir en su informe final, suspender a Betssy Chávez y Roberto Sánchez en tanto dure un eventual proceso penal respecto a su participación en el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre por parte de Pedro Castillo.

De esta manera, se recogió la propuesta de la congresista Norma Yarrow, quien previamente había enviado un oficio a la titular de este grupo de trabajo, Lady Camones (APP).

Tanto Chávez como Sánchez se podrán reincorporar a sus funciones legislativas, “en caso sean absueltos”,  añadió la parlamentaria de Avanza País.

“En aplicación sistemática de los artículos 89 literal i) y 25) del Reglamento del Congreso de la República, incluir la propuesta de SUSPENSIÓN de los congresistas de la República: BETSSY BETZABET CHÁVEZ CHINO y ROBERTO HELBERT SÁNCHEZ PALOMINO, por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporarse en caso sean absueltos”, reseña textualmente el documento.

De acuerdo a lo señalado por Yarrow Lumbreras “el citado pedido guarda relación con la Denuncia Constitucional N° 328 formulada por la Fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas contra los Ex Ministros señora BETSSY BETZABET CHÁVEZ CHINO, en su condición de Ex Presidenta del Consejo de Ministros como presunta COAUTORA del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional — REBELIÓN (Art. 346 del CP), en agravio del Estado; y, alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional — CONSPIRACIÓN (Art. 349 del CP), en agravio del Estado; señor WILLY ARTURO HUERTA OLIVAS, en su condición de Ex Ministro del Interior, como presunto COAUTOR del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional — REBELIÓN (Art. 346 del CP.), en agravio del Estado; y, alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional — CONSPIRACIÓN (Art. 349 del CP.), en agravio del Estado; y señor ROBERTO HELBERT SÁNCHEZ PALOMINO, en su condición de Ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo, como presunto COAUTOR del delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional — REBELIÓN (Art. 346 del CP.), en agravio del Estado; y, alternativamente, por el delito contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional — CONSPIRACIÓN (Art. 349 del CP.), en agravio del Estado”, consideró.

Lima, 6 de marzo de 2023

DESPACHO DE  LA CONGRESISTA  NORMA YARROW

 

ver más

Relacionados

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir

Digna Calle: “La única forma de ponerle fin al abuso e incapacidad de CORPAC, es declarándolo en emergencia y privatizando”

11 Jun 2024 | 14:25 h

Tras los recientes acontecimientos ocurridos en el aeropuerto Jorge Chávez, que han dejado en evidencia la falta de un...

Leer más >
  • Compartir