Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el cual le solicita explicaciones por los cuestionamientos vertidos en un programa televisivo al Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con tuberculosis y familia (PANTBC) que advierte que los beneficiados no estarían siendo atendidos adecuadamente.

“Quiero mostrar mi preocupación por el reportaje ‘Condenados a la Muerte’, difundido en el programa periodístico Punto Final, donde se informa que el Programa de alimentación y nutrición para el paciente con tuberculosis y familia (PANTBC) del MIDIS, cuenta para el presente año con un presupuesto de más de S/ 98 millones de soles, sin embargo los pacientes no estarían recibiendo los alimentos y en otros casos recibiendo canastas incompletas o productos de baja calidad”, reseña el documento.

Cabe anotar que el programa periodístico, recogió testimonios de pacientes con tuberculosis y de sus familiares, quienes revelan qué tipo de productos reciben y cuáles no. Señalaron que las canastas que les entregan, sólo contienen arroz, fideos, quaker otros carbohidratos, pero nada de alimentos ricos en proteínas.

“En este sentido, al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, le solicito con carácter de urgente, remita un informe que precise las acciones de fiscalización que viene realizando su despacho con la finalidad de que las canastas de alimentos se entreguen de manera oportuna y adecuada para las personas con el diagnóstico de tuberculosis”, señaló la parlamentaria.

De la misma forma, Yarrow Lumbreras pidió al ministro Demartini “detallar el contenido nutricional de los productos que contiene la canasta de alimentos y el reporte actualizado de la distribución de los productos informados por los gobiernos locales a nivel nacional durante el presente año”.

Lima, 27 de mayo de 2024

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW LUMBRERAS

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó Ley que reduce la comisión por envío de remesas y permite a los PEX tener servicios financieros en Perú

13 Jun 2024 | 11:41 h

Tendrán acceso a créditos y diferentes productos bancarios. Además, el costo de envío de remesas será disminuido. Seguimos sumando...

Leer más >
  • Compartir

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir