Congresista Wilson Soto Palacios propone crear comisión especial para evaluar el sistema de justicia y elaborar una propuesta de reforma

16 Feb 2024 | 11:55 h

El Congresista de la República de Acción Popular por Huancavelica, Wilson Soto Palacios, presentó hoy, 16 de febrero del 2024, el Proyecto de Ley 7054/2023-CR, que busca conformar la Comisión Especial para la evaluación del actual Sistema de Justica y elaboración de una propuesta de reforma, con la finalidad de mejorar su funcionamiento y el cumplimiento de su labor de manera eficiente y eficaz en beneficio de los administrados del servicio de justicia y la sociedad en general.

La iniciativa señala que la Comisión Especial estará conformada por: El Presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente de la Junta Nacional de Justicia, el Contralor General de la República y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.  Sus principales funciones serían la evaluación del estado situacional del sistema de justicia y la formulación de una propuesta de reforma. Además, se propone que los miembros, técnicos y especialistas ejerzan su cargo ad honoren.

La propuesta se sustenta en la profunda crisis de imagen e institucionalidad que enfrentan las principales entidades del sistema de justicia y la necesidad de lograr acceso a justicia más ágil, oportuna y descentralizada. Sobre todo, luego de haber evidenciado la precariedad y falta de recursos del Poder Judicial y la crisis en el Ministerio Público por los casos públicamente conocidos.

Al respecto, el Congresista manifestó que “la labor del sistema judicial no solo se limita a resolver conflictos individuales, sino que también desempeña un papel fundamental en la construcción de un tejido social sólido y confiable. Por ende, es necesario promover y fortalecer constantemente la eficacia y la transparencia de este sistema para asegurar la defensa efectiva de los derechos fundamentales de cada persona y consolidar el respeto a su dignidad en el marco de una sociedad justa y equitativa.”

Asimismo, el Congresista indicó que “El propósito fundamental de esta comisión es emprender una labor dedicada al mejoramiento de las instituciones, orientada a satisfacer las necesidades de la sociedad y ajustarse eficazmente a la realidad nacional. La participación de funcionarios de alto rango en este esfuerzo ad honorem refuerza el compromiso con la causa, destacando el servicio público en beneficio de la comunidad.”

Proyecto de ley: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTY0MjI0/pdf

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir