Congresista Wilson Soto Palacios lideró mesa de trabajo sobre la postulación del Complejo Minero Santa Bárbara como Patrimonio Mundial ante la UNESCO
11 Dic 2024 | 15:28 h
El día de hoy, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada y presidida por el Congresista Wilson Soto Palacios, con el objetivo de evaluar el estado actual de la postulación del Complejo Minero Santa Bárbara, ubicado en la región Huancavelica, para su declaración como Patrimonio Mundial ante la UNESCO. En su discurso de apertura, Soto destacó la importancia histórica y cultural de este complejo, que fue el mayor productor de mercurio de América entre los siglos 16 y 19, y cuyo impacto trascendió a las colonias de América, España y Europa, donde se incrementó la producción de plata y oro.
«La mina Santa Bárbara fue explotada por más de 400 años, y en sus entrañas, según testimonios, se encuentra una ciudad que incluye calles, iglesias e incluso un espacio para corridas de toros», señaló el congresista. Este complejo no solo tiene un valor histórico, sino también una relevancia significativa para la evolución tecnológica minera, particularmente en la explotación de mercurio aplicado a los minerales.
El parlamentario destacó que este encuentro es crucial para evaluar si es necesario proponer una ley que declare de necesidad pública e interés nacional la realización de los trámites necesarios para asegurar la declaración de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Su objetivo es reforzar los procesos que actualmente se están llevando a cabo.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Huancavelica, Comunidad de Santa Barbara y el alcalde provincial de Huancavelica quien expresó su compromiso con la postulación del Complejo Minero Santa Bárbara y subrayó la importancia de garantizar el presupuesto necesario para materializar esta postulación. «Es fundamental que el Ministerio de Cultura asuma el compromiso de liderar este trabajo. Además, que se debe considerar que se necesita atender adecuadamente los trabajos pendientes, como la mejora de la carretera hacia el complejo, el saneamiento básico y la restauración de la iglesia de Santa Bárbara», señaló el alcalde.
Asimismo, desde el Ministerio de Cultura se informó que los avances del expediente preliminar fueron presentados en 2023, así como los pasos pendientes para cumplir con los requisitos establecidos por la UNESCO. Sin embargo, los participantes destacaron la necesidad de realizar una investigación más profunda sobre los vestigios subterráneos del complejo, la importancia de definir la poligonal y posibilidad de crear una unidad ejecutora para gestionar el proyecto.
El congresista Soto también recordó que, además de la postulación, ha impulsado iniciativas legislativas para fomentar la preservación cultural y el desarrollo turístico de Huancavelica, como la ley que declara a la región como destino turístico nacional y proyectos en favor de la restauración y valorización de iglesias, entre ellas la de Santa Bárbara.
«Este esfuerzo conjunto es vital para asegurar que el Complejo Minero Santa Bárbara obtenga el reconocimiento como Patrimonio Mundial, lo que contribuirá al desarrollo cultural y económico de nuestra región», concluyó Soto.
Miércoles, 11 de diciembre de 2024