Congresista Walter Benavides advierte que ejecución de obras en Cajamarca llega apenas al 16%

12 Oct 2020 | 10:16 h

  • Legislador cajamarquino llamó la atención del gobernador Regional Mesías Guevara Amasifuén, por obras que se han avanzado a la fecha en cero por ciento pese a contar con millonario presupuesto otorgado por el Ejecutivo.

La Comisión de Presupuesto del Congreso, recibió al gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien sustentó su pliego presupuestal para el año venidero. Durante su presentación, Guevara Amasifuen, informó que su presupuesto 2021 bordea los 2165 millones de soles, un 9,66 % de incremento con respecto al año anterior.

Sin embargo, su sustento fue enérgicamente cuestionado por el congresista de Alianza para el Progreso Walter Benavides Gavidia, quien advirtió que el nivel de ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Cajamarca llega apenas al 16%.

“El contrato para la construcción y mejoramiento de la carretera que se espera, articule a Cajamarca con Amazonas, fue firmado el 6 de febrero del 2019 por un monto que supera los 162 millones de soles y por un plazo de 600 días calendario de ejecución. Si hacemos números, hasta la fecha ese plazo de ejecución ya se venció y ¿cuánto se ha avanzado? Solo el 3%”, enfatizó tajantemente Benavides Gavidia.

Durante su participación, el parlamentario de APP se preguntó, ¿Para qué solicitar más presupuesto?, si hay obras como la carretera “Empalme Santa Cruz” esperada durante muchos años por la población cajamarquina, que cuenta con un presupuesto asignado de 26 millones de soles y el cual ha sido avanzado a la fecha, en cero por ciento.

A su turno el gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Guevara, quien durante la sustentación estuvo acompañado por su equipo técnico, sostuvo que el bajo nivel de ejecución es una realidad, pero que viene de gestiones pasadas y que ello le preocupaba.

“Claro que debe preocuparse”. Aseguró Benavides Gavidia. ¿Cómo es posible, que la escasa ejecución de obras se esté llevando a cabo en lugares donde son prioridad para la población cajamarquina? Hay centros de salud estratégicos que están en muy malas condiciones y sin la implementación necesaria. Centros de salud como el de Huambos, Chalamarca, Tacabamba, Santa Cruz, Catache, Hualgayoc no son prioridad para el Gobierno Regional. Tampoco las localidades más pobres de Cajamarca como Anguía, Sitacocha y San Benito, por mencionar algunas. Se debe focalizar y atender las prioridades”. Finalizó el legislador cajamarquino.

 

Lima, 12 de octubre de 2020

Oficina de Comunicaciones del Congresista Walter Benavides Gavidia

    

ver más

Relacionados

Congreso aprueba creación de la Universidad Nacional de Sechura, denominada “Universidad del Bajo Piura”

18 Abr 2024 | 18:11 h

  ► La aprobación de esta iniciativa presentada por el congresista Bernardo Pazo, tuvo el respaldo de 86 congresistas...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban Creación de Veedurías Ciudadanas

18 Abr 2024 | 16:43 h

*Promoverán la lucha contra la corrupció Esta iniciativa garantizará la transparencia en el uso de los fondos públicos en...

Leer más >
  • Compartir