Congresista Santillana de APP presenta proyecto de ley para quienes incumplen cuarentena

29 Abr 2020 | 19:00 h

• Alianza Para el Progreso propone Servicios Comunitarios

Parlamentaria Robertina Santillana Paredes de Alianza Para el Progreso (APP), presentó el Proyecto de Ley 4990-2020-CR Proyecto de Ley para la Prestación de Servicios Comunitarios en caso de aplicación del Principio de Oportunidad.

Dicho Proyecto de Ley tiene como objetivo facultar al Ministerio Público para que, las personas que incumplan con la cuarentena puedan reparar el daño ocasionado, sustituyendo las multas por trabajo comunitario, estableciendo medidas penales y civiles en caso de incumplimiento.

Para que el Proyecto de Ley pueda realizarse, el Ministerio Público suscribiría convenios con instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, que precisen los servicios.

A fin de verificar el cumplimiento del servicio comunitario, las entidades públicas y privadas sin fines de lucro, deberán reportar el Ministerio Público conforme a las disposiciones y plazos que se indiquen.

Cuando una persona incumple la restricción es detenida y procesada, esto conlleva a que miles de personas resulten con antecedentes judiciales; para que eso no ocurra, la propuesta busca facultar al fiscal para que ofrezca al imputado resarcir el daño causado cumpliendo labores comunitarias y con ello en aplicación del principio de oportunidad evitará que se le inicie el proceso. Las entidades serán las del Estado y las privadas sin fines de lucro. (Albergues, hospitales, municipios etc.) El Ministerio Público controlará el cumplimiento del trabajo, y si se incumple, se rompe el procedimiento y se pasa a la acción penal.

Para su aplicación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establecerá un reglamento estipulando con mayor detalle los plazos y requisitos.

Lima, 28 de abril de 2020
DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamentaria Andina Maali Del Pomar fue elegida vicepresidenta del Parlamento Andino para el período 2026–2027

03 Ago 2026 | 17:54 h

La representación peruana ante el Parlamento Andino eligió a la parlamentaria andina Maali Olga Betty Del Pomar Saettone, de...

Leer más >
  • Compartir

Diputado Carlos Zegarra Sánchez participa en ceremonia de reconocimiento al “Policía del mes” en la comisaría PNP La Tinguiña

31 Jul 2026 | 12:39 h

Atendiendo la invitación de la Comisaría PNP. La Tinguiña, Mayor PNP. Marcjory Avilés Rebasa, y de la corporación de...

Leer más >
  • Compartir