Congresista Rubio Gariza: “El Perú es un país rico en recursos y en tierras”

01 Oct 2020 | 6:12 h

  • Asegurar que nuestras tierras sigan siendo productivas debe ser una prioridad de las políticas agrarias 

El parlarlamentario Rubio Gariza expresó su preocupación por la escasez de políticas e instrumentos de gestión que fomenten la agricultura, la ganadería y la conservación de los pastos naturales a nivel nacional.

El 28 de setiembre el congresista Rubio Gariza presentó el proyecto de ley 6286/2020-CR que propone criterios para la puesta en valor y recuperación de los pastos naturales de las praderas altoandinas para garantizar tanto el alimento para el ganado como la seguridad hídrica en los andes a través de un Programa Nacional de Manejo de Praderas naturales.

El congresista Rubio Gariza indicó que “la propuesta tiene como finalidad conservar, proteger, incrementar y promover el uso sostenible de los pastos naturales de las praderas altoandinas para asegurar la productividad y regeneración de éstas, asimismo permite a las comunidades campesinas dedicadas a la ganadería mantener dicha actividad y contar con medios económicos para sostenerse”.

El proyecto de ley presentado incluye definiciones sobre praderas naturales, seguridad hídrica, pastizales y cobertura vegetal, que permita al aplicador de la norma conocer el ámbito de esta. Asimismo, se incluyen enfoques como el de sostenibilidad, de cuenca, de participación y fortalecimiento organizativo y enfoque territorial.

Por otro lado, el congresista Richard Rubio señaló que “este proyecto establece criterios para la puesta en valor y recuperación de los pastos naturales de las praderas altoandinas, como establecer planes que promuevan un sistema rotativo de pastoreo para evitar el sobrepastoreo que genera degradación de pastizales naturales, iniciar un proceso prioritario de saneamiento de propiedades y territorios, diseñar un plan de restitución de cobertura vegetal, elaborar protocolos para el manejo pecuario, de sanidad animal y la creación de un sistema de gestión hídrica de acuerdo con los enfoques indicados”.

La iniciativa legislativa no busca ser una propuesta que quede en el papel sino que incluye la propuesta de la creación del Programa Nacional de Manejo de Praderas Naturales adscrito al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) para que pueda ser implementada y efectivizada por el Poder Ejecutivo en el plazo de 30 días.

 

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Proponen incluir el principio de interés superior del niño y adolescente en la Constitución

14 Feb 2025 | 17:13 h

El día de hoy, la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) presentó el Proyecto de Ley N° 10206/2024-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Presidenta de Comisión de Vivienda, Rosselli Amuruz, liderará audiencia descentralizada en Huaraz

14 Feb 2025 | 15:44 h

Con el compromiso de impulsar el destrabe de proyectos de saneamiento y fortalecer la vivienda social en la región...

Leer más >
  • Compartir