«El agro está abandonado por el Gobierno»
En la primera sesión de trabajo de la Comisión Agraria, la congresista Rosario Paredes, representante de Arequipa (Acción Popular), manifestó su incomodidad por las “pocas acciones” que se vienen realizando en el sector agrario y solicitó la creación de una comisión especial de seguimiento de la inversión económica en el plan de emergencia del Ejecutivo.
“En el plan de emergencia del Estado se está otorgando 420 millones para préstamos. Pido que se forme una comisión especial de seguimiento, con el control concurrente de la Contraloría, para fiscalizar que estos préstamos lleguen adecuadamente al sector agrario que actualmente está abandonado por el Gobierno”, señaló la parlamentaria de Acción Popular.
Asimismo, hizo mención de que su despacho está recibiendo muchas denuncias sobre las papas importadas y el arroz embolsado proveniente de China que estaría supliendo a los productores peruanos. Por lo cual, señaló que se debe tratar y reorientar el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Cabe resaltar que al término de la sesión se votó citar al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, para que concurra a la comisión a explicar sobre los diversos cuestionamientos de los parlamentarios al presupuesto destinado a este sector. Por unanimidad se acordó que el ministro se presentaría en la siguiente sesión.
“Todas los funcionarios tienen que ser promotores y protectores del agro. Debemos tener comisiones descentralizadas para poder darle un seguimiento y darle justicia a un sector que nunca ha sido atendido. Esperamos que el señor ministro pueda absolver todas nuestras dudas.”, refirió.
Lima, 4 de mayo de 2020
DESPACHO CONGRESAL