Congresista Roel plantea obligaciones para el trabajo conjunto público y privado durante la emergencia por la COVID-19

03 Mar 2021 | 12:24 h

  • Para combatir la pandemia y la crisis económica

Fomentar una alianza entre el sector público y el privado a efectos de combatir eficientemente la pandemia y la crisis económica es el objetivo del Proyecto de Ley N.° 7244/2021CR, presentado por el congresista y segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (AP). La iniciativa establece medidas prácticas, inmediatas y vigentes durante la emergencia sanitaria, que dispone obligaciones para el trabajo conjunto del Estado y los privados.

Con ese fin, se otorga la cobertura legal necesaria para que las entidades del sector público puedan disponer la derogación o el reemplazo de la normativa que impida o dificulte la importación de bienes y equipos para el combate contra el coronavirus, asimismo facilita la celebración de convenios con el sector privado para el acceso a dichos bienes.

En cuanto a los tres niveles de gobierno, el proyecto plantea eliminar barreras o regulaciones que obstaculicen la libre importación o desarrollo de vacunas, oxígeno medicinal, medicinas y equipo médico contra el SARS-CoV-2. Además, se busca fortalecer la transparencia, publicidad y control de los procesos de compra y distribución de productos contra la COVID-19; así como el levantamiento de toda restricción de la libre movilidad y el inicio de la reactivación económica en forma paralela a que el trabajo conjunto público-privado asegure el suministro de vacunas y elementos para combatir la pandemia.

Para el sector privado el proyecto precisa que la libre importación y desarrollo de las vacunas y productos ya mencionados debe respetar las fases de distribución establecidas por las autoridades de salud. En caso de productos sin esa restricción, se priorizará el suministro al sistema de salud público y acatando las disposiciones del Código Penal que prohíben el acaparamiento y especulación.

«Como se indica en la exposición de motivos, si bien la libertad económica cuenta con el límite del derecho a la salud, este proyecto busca que las empresas coadyuven a un fin social, el suministro y atención de la población propensa a infectarse por la COVID19; es decir, la libertad empresarial no contraviene o sobredimensiona el límite referido, sino que más bien, su ejecución permite proteger el derecho a la salud de la población de forma más célere y eficaz», destacó el legislador Roel Alva.

 

Lima, 3 de marzo de 2021

SEGUNDA VICEPRESIDENCIA

ver más

Relacionados

Cuestionan inasistencias de ministros de Educación y Mujer para responder por denuncias de violación a escolares de Amazonas

14 Jun 2024 | 16:49 h

(Lima 14/06/2024) La presidenta de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República, Milagros Jáuregui de...

Leer más >
  • Compartir

Abordarán problemática y soluciones del sector agrario en la Audiencia Pública Descentralizada en Piura

14 Jun 2024 | 12:43 h

Este sábado 15, la congresista Maricruz Zeta Chunga, en su calidad de presidenta de la Comisión Agraria, encabezará la...

Leer más >
  • Compartir