Congresista Robertina Santillana presenta proyecto de ley sobre el uso de tecnología en la lucha contra el crimen organizado

24 Jul 2020 | 8:01 h

  • Nuestro Poder Judicial no puede hacer ajeno al uso de tecnología para la lucha contra el crimen

 La congresista Robertina Santillana presentó el Proyecto de Ley 5782 que busca incorporar tres artículos en el Código Procesal Penal, referente al proceso de colaboración eficaz y el uso de medios tecnológicos en las declaraciones, testimoniales, entre otros, con el objeto de obtener un registro fidedigno de las mismas.

En la actualidad es imprescindible el uso de tecnología, por ello debemos incorporarla como herramienta de gestión en las diversas instituciones, tanto en el poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.

El uso de la tecnología hace que se utilicen nuevos elementos como correos electrónicos, comunicaciones telefónicas, cajeros automáticos, transferencias y pagos por internet, mensajes de texto, filmaciones de cámaras de seguridad, fotografías digitales, entre otros. Estos medios pueden ser considerados como pruebas en situaciones con implicancias jurídicas y que podrían ser considerados e incorporados a los procedimientos judiciales.

Situaciones como las que vivimos, nos hacen ver la necesidad de emplear estos nuevos medios que nos ofrece la tecnología en los procesos judiciales. Para ello es necesario revisar los códigos procesales civiles, comerciales y penales, a fin de determinar cuáles son los requisitos para la producción, conservación, y presentación de evidencia digital en una investigación y en un procedimiento, como respuesta que el derecho debe dar para conseguir un sistema judicial eficaz, basado en el uso de las nuevas tecnologías.

El Proyecto de Ley moderniza la toma de declaraciones, testimoniales y careos, en las investigaciones y procesos penales, lo que aportará un elemento de valor a la oralidad de los mismos, y en paralelo se aporta en el cumplimiento de las medidas de ecoeficiencia en el Sector Público, optimizando el uso de papel, energía, entre otros.

 

Lima, 23 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir

Congreso aprueba ley para eliminar comisiones de transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

19 Abr 2024 | 12:32 h

• La norma pone fin a las comisiones excesivas en operaciones bancarias El Pleno del Congreso aprobó por mayoría...

Leer más >
  • Compartir