Congresista Ramos Zapana presenta proyecto de ley de creación de nuevos distritos

10 Abr 2021 | 8:21 h

  • Se trata de las localidades de Bicentenario La Capilla, Taparachi, El Cercado o Juliaca y el distrito de San Miguel, que ayudarán al desarrollo político, social y económico del departamento de Puno.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo político, social y económico de la provincia puneña de San Román, el congresista Rubén Ramos Zapana presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el reordenamiento territorial de Juliaca, mediante la creación de tres distritos, además de la comuna de San Miguel.

Se trata de las nuevas localidades de Bicentenario La Capilla, Taparachi, El Cercado o Juliaca, además del distrito de San Miguel, quienes formarán parte del nuevo reordenamiento territorial que abordarán la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, así como el Gobierno Regional de Puno, tal como lo establece la iniciativa legislativa del parlamentario puneño, signada con el número 7481-2020-CR.

Al respecto, el legislador de la Bancada Nueva Constitución comentó que “dicho proyecto tiene como propósito dinamizar y promover la creación de nuevas comunas con la finalidad de contar con recursos que favorezcan y viabilicen el desarrollo político, social y económico de sus poblaciones, mediante de obras e infraestructuras que brinden mejores servicios públicos y de calidad para los ciudadanos”, expresó.

Si bien la ciudad de Juliaca no es la capital departamental, es la localidad más grande del departamento de Puno, conocida como la “Capital de la Integración del Sur” por ser un punto confluente para el transporte aéreo, terrestre y ferroviario de la zona.

En ese sentido, Ramos Zapana mencionó que teniendo en consideración el acelerado crecimiento demográfico y urbanístico de Juliaca, se hace imperioso mejorar el Plan de Desarrollo Urbano de esta localidad, optimizando y potenciando su desarrollo, a través de mejores servicios.

“Juliaca, como gran nodo de interconexión del departamento, necesita el soporte necesario para su crecimiento, mejorando su calidad urbana para enfrentarse al reto de la expansión en beneficio de la sociedad puneña”, enfatizó.

 

Lima, 9 de abril del 2021

Despacho congresal

 

ver más

Relacionados

Congresista Esmeralda Limachi lidera iniciativa para formalizar predios urbanos y rurales

25 Abr 2024 | 11:58 h

• Los proyectos de ley 7121 y 7129 fueron presentados en febrero del presente año ante el Parlamento La...

Leer más >
  • Compartir

Parlamento Andino realizará tercer módulo de Diplomado en Coaching y Liderazgo Transformacional

25 Abr 2024 | 10:23 h

  El curso se dictará el viernes 26 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso...

Leer más >
  • Compartir