Congresista Puño plantea urgente entrega de certificados de posesión a los agricultores de Tumbes que carecen de título de propiedad

Puño Lecarnaque, Napoleón

Ver web

24 Mar 2021 | 12:28 h

  • Debido a la informalidad de muchos agricultores, estos no puedan acceder a beneficios por parte de Agroideas

A causa de  la pandemia, muchos hombres de campo se encuentran en crisis por la paralización de sus labores y el poco apoyo que visualizan por parte del Gobierno en nuestra región. Dentro de los agricultores afectados se encuentran las asociaciones de Limón Brujas Altas, Campo Verde de Matapalo y la asociación de productores de plátano y banano orgánico.

Ante la publicación del Decreto Supremo 049-2021, que declara el Estado de Emergencia a algunos distritos de varias provincias de los departamentos de Tumbes y de Piura, por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, se plantea que los gobiernos locales y regional pueden apoyar a reflotar el sector agrícola afectado por las inundaciones del río Tumbes en las últimas crecientes de este mes de marzo.

Por otro lado, en Tumbes ha sido habitual el obstáculo de la inversión de los fondos del Estado en tierras agrícolas que no tengan títulos de propiedad.

En tal sentido, el congresista Napoleón Puño plantea a las autoridades del Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Dirección Agricultura y sus tres agencias agrarias, así como de las municipalidades distritales que otorguen los respectivos certificados de posesión en estricto cumplimiento de la Resolución Ministerial N.° 0029-2020-MINAGRI del 27 de enero del 2020, cuyo artículo 4 a la letra figura lo siguiente:

Son competentes para otorgar la posesión con fines de formalización de predios rústicos, las agencias agrarias y las municipalidades distritales, correspondientes al ámbito territorial en la que se ubica el predio rustico.

APOYO A LOS PESCADORES

A pesar de que en la región existe una mayor abundancia de recursos hidrobiológicos, los pescadores artesanales de Tumbes han venido siendo afectados con la pesca indiscriminada a gran escala y ante los ataques de piratas. Para esto, la Dirección Regional de Producción viene planteando alternativas de solución, donde una de las propuestas es la creación de Plan Regional de Acuicultura, que implica la obtención de semillas de robalo, mero, conchas negras, cangrejo de manglar y otras especies para generar proyectos de inversión, para así crear empleos y la vez acrecentar la densidad poblacional, cuyos índices de depredación son preocupantes en nuestra región norteña.

A esta propuesta, se suma la creación de una unidad formuladora por parte del Gobierno Regional de Tumbes para instituir la Unidad de Control Marítimo, que involucra un convenio con la Marina de Guerra del Perú para la instalación de una plataforma flotante o un buque permanente como base naval en la zona de Puerto Pizarro, que, a través de patrulleras de interdicción ayudarán a luchar contra los piratas y la pesca ilegal.

 

Lima, 24 de marzo de 2021

DESPACHO CONGRESAL

 

 

 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez pide priorizar entrega de viviendas rurales para comunidades nativas de la selva central

27 May 2024 | 17:49 h

El congresista David Jiménez Heredia, de la bancada Fuerza Popular, coordinó hoy con la ministra de Vivienda, Construcción y...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Yarrow pide explicaciones por denuncia de abandono de pacientes con TBC

27 May 2024 | 17:39 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, en el...

Leer más >
  • Compartir