Congresista Patricia Juárez, lidera Mesa de trabajo para mejorar Proyecto de Ley contra la usura extorsiva»

11 Jul 2023 | 17:06 h

*Ley que penaliza la usura extorsiva en los préstamos gota a gota busca erradicar esta modalidad delictiva

La congresista Patricia Juárez, del grupo parlamentario Fuerza Popular, en  el marco de sus actividades de representación, llevó a cabo una mesa de trabajo con el propósito de enriquecer y mejorar sustancialmente el proyecto de ley que presentó y que tiene como objetivo penalizar la usura extorsiva, conocida localmente como la modalidad de extorsión «gota a gota».

En la mesa de trabajo se contó con la participación de destacados profesionales, entre ellos la Dra. Sonia Raquel Medina Calvo, quien se desempeña como Directora General contra el Crimen Organizado y Representante de la Oficina de Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la PNP. También con la presencia de Marcos Iván Galván Ramos, Asesor del despacho ministerial y secretario técnico del Ministerio de Justicia; Clodoaldo Bazán González, asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República; Braulio Gilmer Zubieta, integrante de la Secretaría Técnica de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal del Ministerio Público; el Gral. PNP Oscar Manuel Arriola Delgado; y el especialista en temas penales, Cristian Saldaña.

Esta iniciativa busca combatir de manera efectiva la problemática de los préstamos «gota a gota» y poner fin a la usura extorsiva que ha afectado a un gran número de personas en nuestro país. Asimismo, busca fortalecer la lucha contra la criminalidad y generar un efecto disuasivo para quienes se dedican a esta práctica delictiva.

Como respuesta a esta problemática, la congresista Juárez presento una propuesta de ley que busca modificar el Código Penal, introduciendo diversas modificaciones de gran relevancia.

«La discusión y aprobación de esta ley supone un gran avance en la lucha contra la criminalidad y en la protección de los derechos de nuestros ciudadanos. Esperamos que esta medida tenga un impacto significativo en la reducción de la usura extorsiva, fortaleciendo así la seguridad y la tranquilidad en nuestra sociedad», señaló la congresista Patricia Juárez.

La situación actual es alarmante, ya que se ha registrado un incremento considerable en las denuncias por extorsión en los últimos años. La práctica conocida como préstamos «gota a gota» ha proliferado, generando un profundo impacto en la vida de numerosas personas y familias. Por ello, es fundamental abordar este problema desde la legislación y fortalecer las medidas de prevención y sanción.

Lima, 11 de julio de 2023

DESPACHO DE LA CONGRESISTA PATRICIA JÚAREZ 

ver más

Relacionados

Congresista David Jiménez inspecciona obra del nuevo hospital El Carmen en Huancayo

18 Jun 2024 | 15:30 h

Identifican 56 deficiencias técnicas en obra estancada desde 2014 En el marco de la semana de representación, el congresista...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Limachi promueve mesa de trabajo “Estrategias para la implementación del transporte urbano sostenible en Tacna”

18 Jun 2024 | 14:28 h

La congresista Esmeralda Limachi Quispe, viene organizando una mesa de trabajo, denominada “Estrategias para la implementación del Transporte Urbano...

Leer más >
  • Compartir