Congresista Pariona pide aplicar cadena perpetua para funcionarios públicos por delitos de corrupción

22 Feb 2024 | 8:27 h

Los servidores y funcionarios públicos que cometan actos de corrupción en los distintos niveles gubernamentales del país podrían cumplir penas sumamente duras como la cadena perpetua, tal como lo viene planteando el congresista de la República por la región Huancavelica, Alfredo Pariona Sinche, a través de un proyecto de ley que fue presentado para su análisis y debate.

Se trata del PL 7056/2023 que tiene por objeto modificar el Código Penal para establecer la aplicación de la cadena perpetua para los casos graves de delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios o servidores públicos en el marco de actos de corrupción.

Pariona señaló: “Teniendo en cuenta la gravedad del caso, el perjuicio patrimonial al Estado y/o la afectación a la correcta administración pública, la pena privativa de libertad de cadena perpetua puede ser aplicada a los funcionarios o servidores públicos que cometan delitos de la mayor gravedad, como el aprovechamiento indebido de bienes y recursos públicos; abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios; nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo; concusión; colusión; cohecho; patrocinio ilegal; tráfico de influencias; negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo; enriquecimiento ilícito; soborno; peculado; peculado de uso y malversación.

Pariona Sinche sostiene que la corrupción es un mal endémico que golpea al Perú hace mucho tiempo y como legislador dice estar en la responsabilidad de presentar este proyecto, por lo que espera tener el dictamen favorable por parte de la comisión responsable de revisar.

“El proyecto de ley hará frente al problema histórico del país; la corrupción mata, genera más desigualdad y pobreza. Todo funcionario público corrupto no solo debe ser encarcelado sino también sancionado con la máxima pena”, puntualizó.

ver más

Relacionados

A pedido de congresista Jorge Morante Comisión de Energía y Minas del Congreso citará a presidente del directorio de Electro Oriente

17 Abr 2024 | 14:04 h

·         Funcionarios deben explicar razones de constantes cortes de energía eléctrica en Iquitos. La Comisión de Energía y Minas...

Leer más >
  • Compartir

El consejo directivo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana contaría con un representante indígena

17 Abr 2024 | 9:35 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el dictamen...

Leer más >
  • Compartir