Congresista Norma Yarrow saluda aprobación de proyecto que favorece a los pescadores artesanales  

30 Mar 2023 | 15:10 h

*Parlamentaria de Avanza País confía que decisión sea ratificada en la segunda votación*

La congresista Norma Yarrow saludó la aprobación del proyecto de ley que favorece a los pescadores artesanales y ancestrales que trabajan dentro de las primeros cinco millas marítimas y que se han visto afectados por las actividades que depredan las especies que habitan en dicha zona.

“Creo que es necesario brindar una protección legal a las cinco millas marítimas, ya que con ello se protege a los pescadores artesanales, a las especies marinas, y se garantiza que las medidas adoptadas por el Ministerio de la Producción sean acordes a su importancia y se reordene la pesca en dicha zona”, sostuvo.

La representante de la bancada de Avanza País consideró que la pesca artesanal atraviesa una grave crisis por la ausencia de especies marinas debido “a la sobre explotación y la falta de medidas de preservación como son las cuotas de pesca o vedas”.

Y esta situación, “afecta en muchos casos a los pescadores porque esta actividad es el único sustento para sus familias”.

“Debido a esta situación, los pescadores artesanales se sienten olvidados y desprotegidos por las autoridades pesqueras y se sienten insatisfechos con su trabajo y fiscalización. Esta crisis afecta directamente a los consumidores pues la pesca artesanal provee el 80% del pescado que consumimos. La mayor abundancia de los recursos provenientes de la actividad artesanal se encuentra dentro de las primeras cinco millas marinas”, remarcó.

Del mismo modo, Yarrow Lumbreras advirtió que “existen muchos vacíos en la regulación pesquera”, esto debido a que “la ley de pesca, aprobada hace 30 años, no define a la pesca artesanal y tampoco a la pesca ancestral o tradicional”.

“Peor aún, no distingue entre pesca artesanal y pesca de menor escala”, apuntó.

La ley aprobada además “reordena las actividades dentro de las cinco primeras millas marinas, y establece zonas de pesca diferenciadas para la pesca artesanal y para la de menor escala”, señaló.

Cabe anotar que el texto sustitutorio fue aprobado en primera votación y la próxima semana se dará la segunda.

“Confío en que la representación nacional ratificará esta decisión que favorece a los miles de pescadores artesanales”, concluyó.

Lima, 30 de marzo de 2023

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW

ver más

Relacionados

Los lazos que unen a Perú e Italia son el tema de nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso del Perú

17 May 2024 | 14:21 h

Una publicación sobre la inmigración, la integración, el intercambio cultural y los sólidos lazos que unen a Italia y...

Leer más >
  • Compartir

Codeco lleva a Junín audiencia descentralizada para abordar crisis en servicios públicos

17 May 2024 | 11:56 h

• Autoridades y consumidores se reúnen en Huancayo para abordar urgentes problemas de servicios públicos La Comisión de Defensa...

Leer más >
  • Compartir