Congresista Norma Yarrow presenta proyecto en favor de las personas con Autismo

13 Nov 2023 | 17:27 h

Luego de sendas mesas de trabajos con padres de familia y asociaciones afines, la congresista Norma Yarrow presentó esta tarde un proyecto de ley que garantiza el derecho a la salud, inclusión social y una educación integral, de las personas que padecen autismo en nuestro país, como lo recomiendan los estándares internacionales.

Para el efecto, la iniciativa propone modificar la Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el propósito de fortalecer “el proceso de inclusión educativa, a través de los planes y estrategias que sirvan para compensar las desigualdades y lograr mejorar su acceso y continuidad, evitando así su deserción educativa”.

“Reconocemos los esfuerzos del Estado peruano para cubrir de manera eficaz la demanda de las personas con TEA en la atención de su salud, educación y en otras áreas, pero debemos subrayar que las acciones establecidas hasta la fecha no han sido suficientes para mejorar su condición y calidad de vida, tampoco lo han sido para brindar el apoyo necesario a sus familiares o cuidadores, por lo que es bajo ese marco que se plantea el presente proyecto de ley”, consideró la parlamentaria.

En ese sentido, la representante de Avanza País explicó que en cuanto al Plan Nacional para las personas con autismo se propone “la detección temprana e interdisciplinaria, así como el diagnóstico gratuito y oportuno que incluya el informe del perfil sensorial, la atención, el tratamiento y seguimiento continuo de las personas con trastorno del TEA, durante todo su ciclo vital y sin discriminación por edad, con énfasis en las zonas rurales y la población en situación de vulnerabilidad”.

“Asimismo, promover otorgar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) el certificado de discapacidad con carácter permanente, prestando especial atención a la población de las zonas rurales y en situación de vulnerabilidad”, agregó.

Del mismo modo, Yarrow Lumbreras sostuvo que se requiere “garantizar que las personas con discapacidad desarrollen sus competencias en igualdad de oportunidades, a través del acceso, participación, aprendizaje y culminación oportuna, a lo largo de la trayectoria educativa, en los diferentes niveles y modalidades”

“De esta manera y entre otras cosas, creemos que se fortalece su autonomía y

vida independiente de las personas con autismo en el Perú, que según cifras oficiales, hasta mayo sumaban más de 16 mil”, concluyó la legisladora.

Lima,  13  de noviembre de 2023

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW LUMBRERAS

ver más

Relacionados

Legisladora Magally Santisteban entrega libros del Fondo Editorial del Congreso de la República

21 Jun 2024 | 15:15 h

Con el proposito de contribuir con la formación educativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisiones de Infancia y Pueblos Andinos convocan a ministros para tratar caso Condorcanqui

21 Jun 2024 | 11:43 h

La Comisión Especial de Protección a la Infancia y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y...

Leer más >
  • Compartir