Congresista Norma Yarrow presenta proyecto contra la construcción Ilegal de embarcaciones

25 Sep 2023 | 11:09 h

La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que tiene como propósito  frenar la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras, con la finalidad de proteger a los pescadores artesanales de la competencia desleal.

De acuerdo a la representante de Avanza País,  se trata de incorporar «un nuevo artículo en el Código Penal que tipifique como delito los actos orientados a la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras como facilitadores del delito de extracción y procesamiento ilegal de

especies acuáticas».

«Por lo cual se propone incorporar el artículo 308-E que establece que quien  infringiendo las leyes y reglamentos, construye o hace construir una embarcación pesquera, durante periodos de prohibición o sin contar con la autorización respectiva de la autoridad competente, o modifica su capacidad de bodega sin contar con la autorización respectiva, será reprimido con pena privativa de libertad no menos de tres (3) ni mayor de cinco (5) años y con ciento ochenta a cuatrocientos días–multa», explicó.

Yarrow Lumbreras remarca que «la misma pena será aplicable para el que, infringiendo las leyes y/o reglamentos, adquiere, almacena, custodia, o transporta una embarcación pesquera, conociendo o pudiendo conocer que no cuenta con certificado válido o que ha sido construida o modificada, durante periodos de prohibición o sin contar con la autorización respectiva».

Y la misma sanción será para quien «facilita la comisión de este delito mediante el financiamiento, provisión de materiales, equipos o maquinaria, para la construcción o modificación de una embarcación pesquera durante periodos de prohibición».

«O a sabiendas que no cuenta con la autorización respectiva de la autoridad competente», acotó.

La legisladora advierte que  «la pesca ilegal es un problema de alcance mundial que mueve cerca de US$25 mil millones al año, y en Perú representa alrededor de S/.1,400 millones anuales».

«Más grave aún, la construcción ilegal de embarcaciones es un incentivo para la comisión de otros delitos como la corrupción de funcionarios para obtener matriculas y permisos de pesca fraudulentos o para evitar la fiscalización», concluyó la congresista Yarrow.

Lima, 25 de setiembre de 2023

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW LUMBRERAS

 

ver más

Relacionados

Presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Echeverría, apertura mesa de trabajo en Tarapoto para puesta en valor del Complejo Arqueológico Gran Pajatén

01 Mar 2024 | 15:31 h

Congresista Hamlet Echeverría Rodríguez, estuvo presente en la primera mesa técnica multisectorial en la ciudad de Tarapoto, para la...

Leer más >
  • Compartir

Dictamen aprobado dispone declarar en emergencia la infraestructura educativa

01 Mar 2024 | 9:55 h

El congresista Jorge Marticorena, brindó detalles sobre los 25 mil colegios que están en peligro de derrumbe en todo...

Leer más >
  • Compartir