Congresista Norma Yarrow pide informe al ANA sobre recursos destinados a prevenir El Niño

24 Ago 2023 | 13:18 h

* Organismo recibió presupuesto para limpiar y descolmatar los ríos y quebradas en diferentes regiones.

La congresista Norma Yarrow solicitó al jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), José Aguilar, informar sobre los recursos económicos destinados por su gestión en la limpieza y descolmatación en los cauces de ríos y quebradas de las diferentes regiones declaradas en emergencia, ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño.

A través de un oficio, la parlamentaria indica que el Decreto de Urgencia Nº 015-2023, emitido el 16 de junio pasado “autoriza y transfiere partidas a la ANA, para ejecutar actividades de limpieza y descolmatación, además de ejecutar intervenciones”, destinadas a prevenir o reducir el impacto de la inminente llegada de lluvias y precipitaciones pluviales.

“En ese sentido, al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, solicito con carácter de urgente, remitir un informe que contenga el estado de ejecución presupuestal de los recursos transferidos; y el avance de las intervenciones realizadas en las citadas regiones, ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno El Niño”, reseña el documento.

Cabe señalar que el referido decreto, autorizó a la ANA para “adquirir maquinarias, vehículos, equipos, insumos y servicios para la ejecución de labores directas de preparación y respuesta, destinadas a reducir los riesgos, vulnerabilidades, daños o impacto”, enfatizó.

Las regiones que se verían beneficiadas con este DU son: Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica, que han sido declarados en emergencia ante la inminente llegada del fenómeno del Niño.

Lima, 24 de agosto de 2023

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular plantea nuevas reformas orientadas a corregir los excesos de la Ley pro AFP

17 Sep 2025 | 10:50 h

Conscientes de que la reglamentación vigente de la nueva Ley del Sistema Previsional Peruano (SPP) golpea a los jóvenes...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Vivienda aprobó importantes iniciativas legislativas para impulsar obras de infraestructura en diferentes regiones del Perú

17 Sep 2025 | 9:46 h

Presidenta de la comisión, María Acuña recibió al representante de Sunass quien informó que la tarifa de Sedapal es...

Leer más >
  • Compartir