Congresista Norma Yarrow envía oficio a Contralor por presunto caso de corrupción en Essalud

23 Nov 2023 | 17:41 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al contralor de la República, Nelson Shack con el propósito que informe sobre la denuncia formulada por su institución respecto a presuntos actos de corrupción en una licitación pública convocada por el hospital “Guillermo Almenara” por más de cuatro millones de soles.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a la vez mostrar mi especial atención por el Informe de Control Específico N° 072-2023-2-0251-SCE, de fecha 23 octubre del presente año, en el que se habría detectado presuntas irregularidades en la orden de compra por la suma de cuatro millones doscientos cincuenta soles (S/ 4 250 000, 00) en el Proceso de Licitación Pública para la “Adquisición de dispositivo médico delegado (Implante Coclear)”, reseña el documento.

Además, la representante de Avanza País señala que este caso se ha presentado en el “servicio de otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de la Red Prestacional Almenara – Essalud”.

“El citado informe da cuenta que se habría modificado las Bases técnicas sin cumplir con las disposiciones legales vigentes para favorecer la Contratación del Consorcio Instituto Audiológico Especializado SAOA S.A.C y Premium Medical E.I.R.L., afectando la imparcialidad y transparencia del proceso de adquisición, así como la vigencia tecnológica del producto y su suministro en perjuicio de los pacientes”, añade.

Por lo tanto, “al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso de la República, solicito con carácter de urgente remita un informe indicando las acciones de control gubernamental realizadas por su despacho, con la finalidad de salvaguardar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de la Red Prestacional Almenara – ESSALUD”.

Asimismo, sobre las presuntas responsabilidades penales y administrativas identificadas en el citado informe”, concluye Yarrow Lumbreras.

Lima, 23 de noviembre de 2023

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW LUMBRERAS

ver más

Relacionados

Especialistas recomiendan negociación unida para mejorar indemnizaciones a damnificados por la explosión en Villa María del Triunfo

29 May 2024 | 20:52 h

• Vecinos reclaman clausura definitiva de planta de gas Diversas autoridades y especialistas en seguros, recomendaron a los damnificados...

Leer más >
  • Compartir

Piura: Sesión Extraordinaria y Segunda Audiencia Pública Descentralizada “Agenda en Defensa de la Familia”

29 May 2024 | 20:31 h

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República del Perú, presidida por la congresista Milagros Jáuregui...

Leer más >
  • Compartir