Congresista Morante pide más inversión del Estado en zonas de frontera tras incidente con Colombia por isla Santa Rosa
12 Jul 2024 | 15:20 h
* Jorge Morante: «La mayor parte de la isla (Santa Rosa) está frente a Brasil, y con Brasil no tenemos ningún problema al respecto» | Fuente: Composición RPP.
El congresista por Loreto, Jorge Morante, indicó que hay un proyecto «de generar un fideicomiso general» en todas las regiones de frontera. Además, resaltó que el «abandono» en las fronteras por parte del Estado «es terrible».
El congresista por Loreto, Jorge Morante (Fuerza Popular), lamentó que las zonas de frontera se encuentren en «abandono» por parte del Estado peruano. Esto a raíz del último impasse con la Cancillería colombiana respecto a la soberanía de la isla Santa Rosa, en la referida región.
Como se sabe, el último lunes, el director de Soberanía Territorial de la Cancillería colombiana, Diego Felipe Cadena Montenegro, en una reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Fronteriza en Leticia, interrumpió al alcalde de la isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, y le indicó que el régimen legal de la Isla no está definido entre los gobiernos peruano y colombiano.
“Como director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, tengo que decir, el régimen legal de la Isla Santa Rosa no está definido entre los Gobiernos de Colombia y Perú. Legalmente, usted puede hablar como representante del gobierno de Perú, pero si es como alcalde de una isla, tengo que decir que esa isla es una Isla nueva, no asignada y ocupada irregularmente por el Perú”, indicó durante el evento.
Luego de esto, el alcalde buscó presentarse nuevamente y dijo que fue elegido con el voto popular, como cualquier otra autoridad. Sin embargo, fue interrumpido nuevamente por el funcionario de la Cancillería colombiana, quien señaló que el territorio no es peruano, por lo que el burgomaestre de la Isla Santa Rosa optó por retirarse.
Al respecto, el congresista Morante manifestó su preocupación por la situación de las zonas de frontera, particularmente la de Loreto, ya que, según dijo, se encuentran en situación de abandono por Estado peruano.
«El abandono en general de todo lo que viene a ser las zonas de frontera es terrible», sentenció.
«Lamentablemente (…), el Estado peruano no está teniendo la atención debida a todo lo que son sus zonas de frontera en la región Loreto», acotó.
En ese sentido, indicó que hay una propuesta de «generar un fideicomiso», sobre todo en la zona amazónica, para atender dicha problemática.
«Hemos estado con el alcalde de Putumayo hace unos días, que estuvo en Lima, y estamos planteando la idea de generar un fideicomiso general para todo lo que son las zonas de frontera, sobre todo la zona amazónica de las regiones de Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Puno, porque, evidentemente, aquí tenemos unos problemas de abandono terribles», sostuvo.
En esa línea, el legislador indicó que se necesita «mucha mayor inversión del Estado peruano en esas zonas de frontera», y lamentó la conducta de «algunos funcionarios» de la Cancillería de Colombia.
«Es más, existen fondos, como el fondo peruano-colombiano que es del Fondo de Desarrollo Binacional. Normalmente, con Colombia no hemos tenido mayores problemas al respecto, hemos tenido un trato muy fluido para poder hacer programas de desarrollo binacional, pero lamentablemente, frente a actitudes de algunos funcionarios de la Cancillería colombiana (…) se están entorpeciendo y poniendo nubarrones sobre posibilidades de desarrollo», indicó.
Cabe resaltar que, el último miércoles, el Congreso de la República manifestó su rechazo categórico a las declaraciones del funcionario de la Cancillería de Colombia, que aseguró que la Isla Santa Rosa no pertenece a Perú, y está ocupada irregularmente por nuestro país.
A través de un pronunciamiento, señalaron que las declaraciones de este funcionario no contribuyen al clima de paz que caracteriza la relación entre ambos países.
“El Congreso de la República rechaza categóricamente este tipo de afirmaciones que, en nada, contribuye, al clima de paz y armonía que siempre ha caracterizado las relaciones con el hermano país de Colombia”, señalaron.
Asimismo, indicaron que respaldan absolutamente las acciones que desarrolle el Poder Ejecutivo, en especial la Cancillería, en defensa de nuestra soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa, en el departamento de Loreto.
DESPACHO CONGRESAL